Valparaíso

Trabajadores a honorarios despedidos de Municipalidad de Valparaíso acusan persecución política

Jefe jurídico de la Alcaldía aseguró que la decisión de no renovar 44 contrataciones a honorario se debe a la gran crisis presupuestaria que vive la Municipalidad.

Al respecto, el director jurídico municipal, Nicolás Guzmán, sostuvo que “el Municipio ha tenido que tomar una decisión compleja en orden a no renovar 44 contrataciones a honorario, debido a la gran crisis presupuestaria que vive la Municipalidad y otras del país”.

Guzmán precisó que la pandemia del coronavirus ha afectado los ingresos municipales, “lo que ha producido también, en este último trimestre, un déficit que supera los 1.150 millones de pesos; por esto, el Municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal. La proyección de los pagos honorarios de aquí a fin de año arroja un déficit de 700 millones de pesos menos, los cuales no serían posibles cubrir de aquí a fin de año”.

Finalmente, Guzmán comentó que “de acuerdo a las no renovaciones, el municipio está cubriendo un 50% de este déficit que se proyecta al mes de diciembre, entonces desde junio a diciembre de 2021 se irá evaluando de acuerdo a los ingresos que se generen en el segundo semestre en el municipio. Si estos no se generan, se tendrá que evaluar tomar nuevas decisiones de acuerdo a los gastos”.

SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

En declaración pública conjunta, SITTHOVAL y SITTIMUVAL alertaron que “nos organizamos, movilizamos y exigimos que la alcaldía actúe éticamente acorde con su discurso político respetando la dignidad de quienes levantamos el municipio desde la precariedad laboral”.

Tras esto, añadieron que la Alcaldía además les informó que “quienes continuamos tendremos renovaciones de contrato solo por tres meses (antes eran por 1 año, el 2021 por 6 meses y ahora 3 meses) en espera de recursos externos para pagar nuestros salarios, de no existir este financiamiento se van a generar más despidos”.

Finalmente, recalaron que “este actuar incomprensible, que denota serios problemas de gestión interna, con claras señales antisindicales y de amedrentamiento, no pueden ser toleradas. Por ello, iniciamos nuestro proceso de movilización hasta que se revierta esta situación”.

En este contexto, Natalia Corrales, presidenta de SITTHOVAL y vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), remarcó que “esto representa una práctica antisindical inédita en el municipio, que no hace otra cosa que amedrentar a nuestras compañeras y compañeros para que guarden silencio ante las vulneraciones de derechos permanentes ocurridas en el Municipio. Se despide además a trabajadores/as que hicieron denuncias por maltrato laboral, cuyos sumarios están en curso”.

Por su parte, Isadora Naveillan, dirigenta sindical y funcionaria de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso manifestó que «esta Alcaldía Ciudadana hoy nos ha golpeado fuertemente dejando a muchas y muchos de nosotros sin nuestras fuentes de trabajo, justificando que son personas con altos sueldos y no esenciales en sus puestos laborales, lo cual es una falta a la verdad”, añadiendo que “esto es una muestra más de una mala toma de decisiones, de atentar contra dirigentas y dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadores que no son culpables del mal desempeño de esta administración”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario