Cultura

Despachan al Senado proyecto que estable el 29 de junio como el «Día del folclor urbano Roberto Parra»

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado el proyecto de ley impulsado por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes) que establece el 29 de junio de cada año como el «Día del Folclor Urbano Roberto Parra».

«Estamos muy contentas con la aprobación de esta iniciativa y que se haya mantenido el 29 de junio, que es el día del natalicio de Roberto Parra. Esto, luego que la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones rechazara la indicación presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) que buscaba trasladar la fecha al día de su defunción, que es el 21 de abril», explicó la diputada Marzán.

La parlamentaria indicó que «uno de los argumentos de esta indicación era que el 29 de junio se conmemora una festividad religiosa que es San Pedro y San Pablo, pero yo creo que es importante pensar que la idea es potenciar ambas festividades». A su vez, “la búsqueda de consagrar este día es un reconocimiento al valor cultural y la identidad que representa Roberto Parra. Es un homenaje, pero a la vez, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano para que en este día se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas”, agregó.

Por su parte, la diputada Camila Rojas agradeció el trámite rápido que le dio la diputada Marzán a esta iniciativa, como presidenta de la Comisión de Cultura. «Lo que buscamos con esta iniciativa es darle un lugar importante a las y los artistas populares de Chile, al folclor urbano, a la cueca chora y por supuesto a la figura de Roberto Parra. En San Antonio, comuna en la que vivo y el puerto de la Negra Ester, valoramos tremendamente este paso que reconoce el aporte del arte popular a la cultura chilena”, complementó la parlamentaria sanantonina.


Categories: Cultura, Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario