Nacional

Senador Kenneth Pugh propone transformar cuanto antes a Chile en una República Digital

El parlamentario de Chile Vamos solicitó a la Presidenta del Senado oficie al Presidente Piñera para que instruya las providencias necesarias con el objeto de designar a un Ministerio que asuma la responsabilidad de consolidar un programa para cumplir dicho fin.

El senador independiente (pro RN), Kenneth Pugh, planteó que Chile tiene una tremenda oportunidad de transformarse en una “República Digital” que permita ir cerrando de manera urgente las brechas de acceso a internet para un acceso universal y con ciberseguridad, sobre todo en pandemia cuando los desafíos del uso masivo y extensivo de las tecnologías de información se han vuelto más evidentes y necesarios.

“Este debe ser un objetivo imperioso de Estado, prioritario, porque nuestros procesos burocráticos ya se encuentran obsoletos, y en el corto plazo simplemente no podremos desarrollar políticas públicas ni entregar servicios o prestaciones sociales si el Estado no se transforma digitalmente en una República Digital”, dijo el parlamentario durante su exposición en el Congreso.

Por ello, solicitó a la Presidenta del Senado que se oficie al Presidente de la República para que instruya las providencias necesarias a fin de designar a un Ministerio que asuma la responsabilidad de consolidar un Programa de República Digital.

“Este plan debe contener todos los proyectos de ley que se encuentran en distinta etapa de elaboración y tramitación y debe consolidar las acciones ejecutivas necesarias para implementar adecuadamente la infraestructura, los protocolos y los servicios, de modo de transformar el Estado de Chile en una organización y una institucionalidad a la altura del siglo XXI”, subrayó Pugh.

SISTEMA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

Pugh lamentó que aún falte implementar la interoperabilidad de los distintos servicios que conforman la administración del Estado, que permita compartir información en forma fácil, segura y confiable, facilitando trámites, con certeza jurídica, en la que está implícita la ciberseguridad. Como ejemplo, expuso el caso de la implementación del conocido Pase de Movilidad, que luego de su entrada en vigencia el 26 de mayo pasado, ya han surgido observaciones en la prensa y en voces de expertos respecto a las falencias de seguridad de que adolece este documento.

“Esto porque, al igual que los permisos de desplazamiento, puede ser objeto de falsificación sin ser sancionados quienes cometan este delito, por no tener la calidad de ‘instrumento público’ al carecer de firma electrónica avanzada”, explicó el senador.

Según el legislador, los defectos digitales del pase de movilidad y de los permisos de desplazamiento son un síntoma de un problema más grande, que es la falla sistémica del Estado en este ámbito. “Hay varias leyes necesarias y urgentes en este sentido que requieren de atención y una serie de proyectos operativos deberían estar ya en distintas etapas de implementación. Al menos el presidente Piñera ha manifestado la voluntad de ingresar al Congreso el proyecto que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad que ayudará a prevenir y atender los delitos informáticos y que ha sido desarrollada en conjunto con el CSIRT de Gobierno. Es un avance fundamental porque es uno de los pilares del Sistema Nacional de Ciberseguridad al cual aspiramos”, apuntó Pugh.

Los otros pilares son la Agencia Nacional de Protección de Datos pública autónoma, el Centro de Protección de Infraestructura Crítica, también de carácter público, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo descentralizado público-privado que tendrá como misión crear conciencia y detectar talentos ciber, entre otras cosas, y que estará radicado en Valparaíso, complementó el parlamentario de Chile Vamos.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario