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Diputada Camila Rojas: “El Mineduc debiese ser el primer preocupado de cuidar a los profes. En vez de eso, los agobian”

Por su parte, la cabecera regional del Colegio de Profesores, Violeta León, argumentó que hoy, “los profes no tienen derecho ni tiempo para descansar. No hay diferencia entre la jornada laboral y la vida misma”.

En una fraterna conversación se encontraron este miércoles las dirigentas porteñas Violeta León, presidenta regional del Colegio de Profesores, y Camila Rojas, diputada feminista por Valparaíso, para conversar sobre la presentación del proyecto que quiere poner fin al agobio laboral de las y los profesores.

“He tenido que aprender mucho y me he apoyado principalmente en la gente que trabaja en las escuelas” fue lo primero que admitió la diputada al comienzo de la conversación. Y es que, reconoce, no hay mejor fuente de información que la misma experiencia de las y los trabajadores en el proceso educativo.

AGOBIO DOCENTE: NO HAY DIFERENCIA ENTRE LA JORNADA LABORAL Y LA VIDA MISMA

Violeta León, profesora y cabeza regional del magisterio, realizó un balance de la situación que atraviesan las y los profesores en contexto de la pandemia y que fundamenta la presentación del proyecto contra el agobio, en el que destacó que si bien, ya se sentía el agobio previo a la emergencia sanitaria, “desde la implantación de lo telemático, todo es  peor” y aclara que considera que la situación del profesorado califica de “violencia laboral”

La diputada Rojas coincidió al respecto al señalar que “agobio es el concepto que intenta englobar la situación, pero hay harto de maltrato y abuso a las y los profes, especialmente en el mundo particular subvencionado, un estrés y sobrecarga de exigencias sin sentido a las y los trabajadores de la educación”.

Respecto del proyecto mismo, Rojas señaló que el proyecto contra el agobio docente fue elaborado en conjunto al profesorado, asistentes de la educación y, en específico, por el Movimiento por la Unidad Docente, MUD.

El proyecto involucra cuatro puntos muy relevantes para contener el agobio: establecer horas pedagógicas en contexto telemático; considerar pausas pedagógicas; reconocer el derecho desconexión; y establecer un protocolo de grabación de las clases.

“El derecho a la desconexión es gravitante. Los profes no tienen derecho ni tiempo para descansar, son requeridos por apoderados, directores, estudiantes, etc. No hay diferencia entre la jornada laboral y la vida misma”, destacó la dirigenta gremial Violeta León.

Camila complementó que el proyecto contra el agobio, también incorpora, en parte, la sobre explotación de las mujeres: “hay muchas profes mujeres, expuestas a las dobles y triples jornada y muchas veces sin corresponsabilidad en sus hogares”. En este sentido, remarcó que “estamos trabajando junto a la Red de Docentes Feministas (Redofem). una encuesta que levanta información respecto de profes mujeres y los cuidados. Llamamos a que las profes especialmente puedan responder esa encuesta que nos permitirá visibilizar la problemática y levantar información al respecto”, sostuvo.

AUSENTISMO MINISTERIAL

Otra coincidencia entre las dirigentas fue el balance negativo del rol que ha tenido el Ministerio y, en específico, el ministro Raúl Figueroa a lo largo de toda la pandemia. León sostiene que “el rol de Figueroa da vergüenza y rabia. Que aparezca siempre desde arriba dando órdenes, imponiendo, demuestra su lejanía”.

Por su parte, Camila Rojas sostuvo que hay una sistemática y lamentable ausencia del Ministerio: “no se interesan en qué está pasando y lo que generan con sus exigencias de presencialidad sin presentar apoyos. Sería ideal que el Mineduc fuera el principal preocupado de cuidar a las y los profes. En vez de eso, se lo cargan a los hombros».


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