Valparaíso

Gabriel Boric se reúne con dirigentes del Hospital Van Buren en Valparaíso y compromete inversión en salud pública y apoyo a funcionarios de la salud

El abanderado presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, el diputado de la zona, Jorge Brito, y la consejera regional Nataly Campusano se reunieron hoy con el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, y con los dirigentes de FEDEPRUS, la presidenta Sandra Sanguineti y el secretario Moisés Sagredo, quienes le mostraron las dependencias y le dieron a conocer la difícil realidad que han enfrentado debido a la pandemia.

Moisés Sagredo calificó la situación que se vive como “muy delicada” y señaló que “los funcionarios están agotados, no necesitamos solamente aplausos, necesitamos algo que nos diga que podemos seguir adelante. Así no vamos a poder seguir entregando la salud que hemos dado a la Región de Valparaíso. Necesitamos seguir trabajando y mejorando la salud pública de Chile”.

“Estamos acá porque queremos entender desde el terreno y desde el campo de batalla lo que está sucediendo en materia de salud”, aseguró el candidato presidencial del FA. “Acá en el Van Buren están haciendo un esfuerzo titánico para mantener a flote una ciudad en medio de una pandemia que ha sido catastrófica y que no podemos normalizar. Más de 40 mil personas han fallecido a nivel nacional y Valparaíso ha sido una región particularmente golpeada. El Van Buren requiere una modernización urgente en infraestructura como en personal, pues hay más de 750 trabajadores a honorarios en precariedad laboral”, agregó.

El abanderado se comprometió con el fortalecimiento de la salud pública “con recursos, pero también con la voluntad política para cambiar la actual situación”. “No se puede seguir postergando el hospital de Valparaíso”, enfatizó y entregó un mensaje a las y los trabajadores de la salud: “Van a ser prioritarios en nuestra futura administración, tanto en materia de salud mental como en acompañamiento de lo que significa esta pandemia. Vamos a hacer una inversión de 1,3 puntos del PIB para poder cerrar las brechas que se han generado, como las de listas de espera, y para poder superar los déficits que hoy día existen en materia de salud pública”.

Por su lado, la consejera regional Nataly Campusano sostuvo que «para los que somos nacidos y también usuarios del emblemático y querido Hospital Carlos Van Buren, es muy importante que uno de los candidatos presidenciales, como Gabriel Boric, este en el Hospital público donde muchos porteños y porteñas entienden la relevancia de la salud pública y que viven las dolencias que tiene este Sistema.»

Finalmente, la Core señaló que «se conversó con los trabajadores y las trabajadoras de la salud, se mostró lo que es el Hospital Carlos Van Buren al interior, y Gabriel expuso la relevancia del programa que el tiene para poder profundizar y abrazar lo que es la salud pública. No solamente desde la comuna de Valparaíso, sino que a lo largo de todo Chile.»

El candidato Boric lanzó su “Plan Recuperando Salud: Medidas sanitarias y acceso a la salud ante el COVID-19” que contempla tres ejes: Recuperar el control de la pandemia, adoptando una estrategia de eliminación del COVID-19; reactivar la red asistencial, con equidad en salud que permita acceso según necesidad; y poner al día nuestro sistema de salud con acceso universal a la salud.

Deja un comentario