Nacional

Candidato Gabriel Boric realiza encuentro con niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile para integrar sus preocupaciones al programa de gobierno

De forma virtual, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se reunió con más de 90 niños, niñas y adolescentes, quienes habían participado en una consulta abierta para conocer sus preocupaciones de cara a un futuro gobierno.

La consulta digital buscaba integrar la mirada de niños, niñas y adolescentes, quienes no siempre son escuchados en nuestro país. En la consulta digital se recibieron cerca de 500 respuestas de regiones de todo el país, lo que permitió reunir diversas opiniones escritas e incluso dibujadas. Entre las temáticas más relevantes para los próximos 10 años que identifican las niñas, niños y adolescente destacan el cuidado del ecosistema, la educación, la consideración de la opinión de las y los jóvenes en la toma de decisiones, el acceso a vivienda, la mejora de los barrios y espacios de esparcimiento, el apoyo a las familias, y la erradicación de la violencia.

En la actividad del domingo 4 de julio los participantes se dividieron en grupos de 6 a 13 años y de 14 a 17 para poder conversar sobre sus intereses y preocupaciones. Las y los participantes agradecieron el ser escuchados por el candidato presidencial. Una de las niñas que participó le preguntó a Boric “cuando seas Presidente, ¿de qué forma nos vas a escuchar?”. “Vamos a diseñar con ustedes, espacios de participación para niñas, niños y adolescentes que aseguren una participación efectiva en la toma de decisiones en las escuelas, en el proceso constituyente y en la toma de decisiones de política pública en distintos niveles. Queremos que este gobierno se construya con la participación de todas, todos y todes, y eso los incluye a ustedes”, le respondió el abanderado presidencial del Frente Amplio.

Además de esta consulta, el equipo programático de Boric realizó otra instancia participativa: los diálogos programáticos territoriales, que permitieron recibir las opiniones de cientos de personas de todas las regiones del país y de quienes apoyan la campaña desde el extranjero, mediante una metodología de trabajo digital en encuentros gestionados por los diversos comandos territoriales de la candidatura.

Ambas iniciativas servirán como retroalimentación en la profundización de los contenidos para las propuestas programáticas finales de los distintos equipos, junto con los aportes de diversas organizaciones sociales y las propuestas que se han presentado las últimas semanas, de cara a la primaria de Apruebo Dignidad el próximo 18 de julio. La metodología participativa usada continúa con la línea iniciada con el Programa de Muchxs de la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario