Nacional

Mesa directiva de la Convención se reúne con la presidenta del CPLT y el Contralor General y acuerdan sistema de colaboración para garantizar transparencia

En la cita, acordaron que esta semana se habilitarán las plataformas de ley del lobby y declaración de patrimonio e intereses de las y los constituyentes, así como también discutir sobre otras definiciones en estos temas definidos desde la Convención.

Esta mañana, la Mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió con Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, junto al Contralor general, Jorge Bermúdez, con el objetivo de dar cuenta del proceso de instalación de la Convención y generar un trabajo conjunto para poder disponer de las respectivas plataformas sobre ley del lobby, declaración de patrimonio e intereses para las y los constituyentes, y sobre solicitudes vía ley de transparencia.

Según lo acordado en la reunión, desde ambas instituciones se dispondrá esta semana de las plataformas que ya existen para que así las y los convencionales puedan completar y hacer pública la información.

Al respecto, lamngen presidenta de la Convención, Elisa Loncón, señaló que “para iniciar un sistema de colaboración con Contraloría y con Consejo para la Transparencia, hoy nos visitó Jorge Bermúdez y Gloria de la Fuente, esto para garantizar el manejo de la transparencia y el manejo de todo lo que tiene que ver con información de los constituyentes. Para dar paso al trabajo y a esta colaboración vamos a iniciar una discusión para firmar un convenio con ambas instituciones y después ya hacer la invitación extensiva a las y los convencionales”, agregando que “nuestra apuesta es descansar en el sistema público ya establecido para tener un buen manejo administrativo y un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y todo lo que le corresponde hacer en manejo al convencional constituyente”.

Sobre el apoyo desde el Consejo para la Transparencia, Gloria de Fuente, indicó que “hemos venido a ponernos a disposición respecto a todo aquello que podamos hacer desde nuestras instituciones para colaborar en materia de transparencia, en materia de probidad, en aquellas cosas que son obligaciones de la Convención hoy día, pero también en aquellas materias que puedan ser definidas por la Convención el día de mañana en materia de transparencia de aquellas otras obligaciones que busquen poner información a disposición de la ciudadanía. Agradecer a la mesa por confiar en nosotros, en la experiencia de estas dos instituciones públicas”.

En la misma línea, el Contralor General enfatizó que “como órganos del Estado, hemos puesto a disposición de la Convención los sistemas que hay hoy día, de manera que esto signifique que desde ahora pueden cumplir con sus obligaciones que les corresponde respecto de la legislación. Cada convencional tiene que cumplir con ciertas obligaciones, como publicidad de reuniones que estén cubiertas por lobby, declaración de intereses y patrimonio. Para ellos hemos puesto a disposición los sistemas que ya existen, para que la ciudadanía pueda conocerlo”.

Para que las y los integrantes de la Convención Constitucional puedan completar estos datos, “el plazo es de 30 días desde que asumen en sus funciones, es decir 4 de agosto, pero estamos bien porque los sistemas están dispuestos desde ya”, detalló Bermúdez.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:

Deja un comentario