Avisos

[ENTREVISTA] Enzo M. Villarroel: «Involucrar a las comunidades es vital para cualquier empresa que se dedique a la gestión de reducir, reciclar y reutilizar los residuos»

(Por Gina Landázuri Cantos)

A sabiendas de lo que es y ha sido para el planeta la contaminación debido a la acumulación constante de residuos y basura en general a la que se ha venido exponiendo durante décadas, y tras un largo tiempo de dar vueltas a una idea surgida a raíz de la preocupación de que en Chile se generan aproximadamente 20 millones de toneladas de residuos sólidos al año, nace el proyecto R-Acciona.

Cada habitante contribuye en promedio con alrededor de 1,2 kilos de residuos domiciliarios por día, de los cuales solamente el 1,5% se recicla, mientras que para el rubro de la construcción se recupera un 8,4% de sus residuos de construcción y demolición, detalla Enzo M. Villarroel, el gestor de esta iniciativa.

Enzo M. Villarroel.

Con más de 25 años de experiencia en el campo empresarial inmobiliario y 10 años en el rubro de la construcción, este porteño de 46 años que ha trabajado toda su vida en la Ciudad Jardín, aprovechando todos sus conocimientos y el trabajo realizado por su empresa de relleno controlado y desechos de residuos de la misma, ideó un cambio de gestión en el manejo y recuperación de los residuos sólidos reciclables, formando R-Acciona Ltda. Luego invitó a varios profesionales y actores a participar en toda la cadena de valor del residuo. Hoy forman parte de la organización.

“A mediados de junio de 2019, empezamos a realizar estudios de normativas, leyes y decretos -estudio del marco legal y de políticas gubernamentales- relacionados con lo que significa reducir, reutilizar y reciclar para, de esta manera, dar vida al proyecto R-Acciona, convirtiéndose en una organización social ambiental cuyos objetivos son liderar, junto con las comunidades, la gestión, valorización y recuperación de residuos para lograr su uso eficiente mediante un trabajo de solución integral de residuos no peligrosos en toda su gama, incluyendo domiciliarios, industriales y RCD (residuo de construcción y demolición), para su respectiva valorización y recuperación de residuos y el uso eficiente de ellos mediante un trabajo integral de avanzada. Esta organización es pionera en crear una nueva estratégica de gestión a través de la instalación de un centro de transferencia de residuos donde todos estos actores puedan colaborar potenciándose entre sí para ser el medio por el cual el residuo se convierte en la materia prima de la región.

¿Cómo nace la idea de emprender con este proyecto?

Desde muy joven soñaba con un proyecto para ayudar a la comunidad y con el paso de los años, me llevó a crear esta iniciativa para dar solución y ser un real aporte. Así nace R-Acciona por la grave problemática de instituciones públicas que tienen intereses creados ya que estos generan recursos para las arcas fiscales. Y en cuanto a las empresas, botan sus desechos de todo tipo, independiente del material declarado en lugares establecidos y clandestinos, los cuales nunca son clasificados desde sus orígenes ni ajustan sus procesos a la ley vigente, además del mal concepto que tienen de los lugares instalados para desechar dichos residuos.

Partimos estudiando la ley REP 20.920, promulgada hace cinco años para su posterior puesta en marcha desde 2021-2022. La ley marco tiene por objetivo reducir y trazar la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor y los productos que ingresen al mercado nacional. Esto significaba tiempo suficiente para entender la dinámica que se iba a generar con la responsabilidad de los porcentajes de recuperación de residuos, ante lo cual vi la posibilidad de armar un equipo de trabajo que entendiera y desarrollara una educación que partiera desde la primera etapa, que es la residencial, luego la comercial para finalmente industrializarla. Esto debido a que en Chile no hay una cultura que vaya acorde con los tiempos, lo que hace que cada vez sea más grave el problema de los desechos pues muchos piensan que dicho problema lo solucionará otro una vez que los mismos sean dejados en la calle.

Al ver esta problemática, hemos estado desarrollándonos y poco a poco estamos concientizando a nuestra sociedad a través de las estrategias de trabajo que llevamos realizando con nuestro equipo de profesionales, de lo cual hoy en día ya estamos cosechando nuestros primeros frutos.

¿Qué servicio ofrece la organización?

R-Acciona ofrece servicios variados. En una primera etapa partimos siendo una inmobiliaria, la cual era mi fuerte, luego seguimos con la construcción de obras menores y finalmente partimos hace cuatro años atrás con el proyecto de manejo de residuos sólidos, lo que nos impulsó a que actualmente estemos trabajando en el mismo hace más de un año.

¿Cuál es el desafío que se han impuesto como empresa para resolver la problemática?

Tenemos muchos desafíos en nuestra organización ya que en la actualidad no existe ninguna empresa que planifique la recuperación de los residuos desde las personas para lograr un servicio acorde a sus necesidades. Nosotros humanizamos este proyecto logrando empatizar con la gente, creando vínculos de cooperación, capacitación (educación), clasificación, valorización y concientización, involucrando a comunidades con nuestro desarrollo, ya que creemos que eso es vital para cualquier empresa que se dedique a la gestión de reducir, reciclar y reutilizar los residuos porque, si no entregan estos vínculos y la participación en el desarrollo entre la comunidad y las empresas como si fueran uno solo, no se podrá lograr el éxito esperado ni las continuas mejoras, por lo dicho anteriormente,  creamos un concepto de Empresa Social.

¿En qué se diferencia su servicio de la competencia?

Por el espíritu que tenemos como equipo sin pensar en el bienestar económico si no siendo un real aporte social, lo que marca una gran diferencia con otras empresas que no son vistas como competencia, nuestro capital humano es mayor al capital de inversión, lo cual no nos limita a seguir objetivos pensando en un beneficio económico sino en un bien mayor que va ligado al tema ambiental y social.

¿Cómo financian este proyecto?

Autofinanciamos nuestros procesos con recursos propios generados por las otras áreas de negocios que tiene la empresa, con lo cual se subsidia en gran parte y garantiza un desarrollo fluido dentro del tiempo que necesitamos terminar nuestro plan de gestión para que a futuro se autofinancie el proyecto por sí solo, con aportes de los generadores de los residuos, apelando a su responsabilidad social de sus procesos. Con esto damos término a nuestro plan de gestión.

¿Qué proyectos y metas tienen en mente para el servicio de las comunidades?

Nuestro proyecto comprende varias etapas de gestión: ya concluido nuestro trabajo de retiro, acopio y clasificación, realizamos talleres y mejoras con materiales reciclados en poblaciones, en plazas; trabajamos en la recuperación de espacios recreacionales para niños; apoyamos a emprendedores y fundaciones ligadas al medio ambiente.

Como meta tenemos el poder lograr una logística adecuada acorde a las necesidades y desafíos que tengamos para retirar los materiales reciclados, dándonos la facilidad de clasificar los residuos en nuestra planta, así de este modo alcanzar a generar materia prima para nuevos procesos, la cual dará trabajo a muchos emprendedores de la zona y ojala también para otras regiones del país que ya nos están invitando a participar a dar solución a sus desechos ya que nuestro proyecto de solución integral de residuos es una realidad, a diferencia de otros que solo se quedan en la perfección de sus presentaciones para recaudar fondos.

Les invito a seguirnos por nuestras redes para que entiendan mejor nuestro proyecto social ambiental (Facebook: R.acciona / Instagram: R-acciona / Web: www.r-acciona.cl).


Categorías:Avisos, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario