Destacado

Valparaíso avanza a Fase 3

En las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos, el toque de queda acortará su duración a partir de mañana, martes 20 de julio, rigiendo entre las 00:00 y las 05:00 horas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia de este lunes 19 informó que «se observa una disminución de casos nuevos de COVID-19 del 34% en comparación a los últimos siete días y del 44% en los últimos catorce, hay una baja considerable de casos nuevos».

En esta línea, Paris afirmó que «todas las regiones del país han disminuido sus casos nuevos en los últimos siete días, en tanto la baja de la positividad de casos por exámenes de PCR sigue continua y hoy tenemos una tasa inferior al 3%, alcanzando el 2,91% a nivel nacional».

MODIFICACIONES AL PLAN PASO A PASO

Dadas estas cifras, la subsecretaria Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 22 de julio a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Diego de Almagro; en Biobío, la comuna de Santa Juana; en La Araucanía, las comunas de Villarrica, Pucón, Saavedra, Curacautín y Loncoche; en Los Ríos, la comuna de Lanco; y, en Los Lagos, la comuna de Puqueldón.

Avanzan a Preparación, en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica; en Atacama, la comuna de Vallenar; en Valparaíso, las comunas de Cabildo, Valparaíso, Casablanca y Zapallar; en O’Higgins, las comunas de Las Cabras y Chépica; en Maule, la comuna de Cauquenes; en Ñuble, las comunas de Ninhue y Pemuco; en Biobío, las comunas de Tucapel, Nacimiento y Negrete; en La Araucanía, las comunas de Ercilla, Pitrufquén, Vilcún y Cholchol; y, en Los Ríos, la comuna de La Unión.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Antofagasta, la comuna de Antofagasta; en Maule, las comunas de Empedrado y Vichuquén; en Ñuble, las comunas de Quirihue, Cobquecura, Pinto y Bulnes; y, en Los Lagos, la comuna de Quinchao.

En tanto, retroceden a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Quilaco; y, en La Araucanía, la comuna de Purén.

Respecto al toque de queda, la subsecretaria Daza informó que en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos se acortará su duración, a partir de mañana, martes 20 de julio, rigiendo entre las 00:00 y las 05:00 horas.

VALPARAÍSO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «es una buena noticia para Valparaíso avanzar a Fase 3. Reconoce los esfuerzos que ha hecho la ciudad por contener el coronavirus y va permitir algo que es muy importante: reactivar económicamente y producir puestos de trabajo. Es una buena noticia, que pese a la tozudez inicial del gobierno, éste haya escuchado lo que la ciudad ha planteado y ahora el objetivo es uno: pasar a Fase 4».

Por su parte, Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso resaltó que «para esta área salud, para todos los trabajadores de la salud y para la comunidad de usuarios, tanto de la Red de Salud Popular, como de los Cesfam, es una muy buena noticia. Lo tomamos como un reconocimiento, tanto al buen comportamiento de toda la comunidad, así como las excelentes cifras que hemos tenido en materia de vacunación. Llevamos un poco más del 73% de vacunación en esquema completo, en influenza vamos en 65%. Desde ese punto de vista, quiero aprovechar de hacer un reconocimiento a los trabajadores de la salud y a la comunidad, porque gracias a ellos, a los trabajadores y a los usuarios, hemos logrado estas cifras y esperamos que podamos avanzar a Fase 4».

Finalmente, respecto al nuevo horario del toque de queda, el alcalde Sharp destacó que «hemos sido una de las voces que con mucha fuerza había solicitado la reducción del toque de queda a las 12 de la noche. Eso genera un efecto concreto en un potente motor económico de Valparaíso, que es la bohemia porteña. El comercio nocturno va a despertar, las noches van a volver a hacer poco a poco lo que eran en Valparaíso y para eso estamos como gestión preparados».

(Foto portada: Fotocommunity.es/Andrea Araya)


Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: , , ,

Deja un comentario