Nacional

Colectivo “Proyecto La Comuna” anunció salida del Frente Amplio

El Proyecto La Comuna, organización política con presencia en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, a través de declaración pública informó que, por amplia mayoría de sus integrantes en Asamblea Nacional, acordó desvincularse del Frente Amplio, coalición a la cual pertenecía desde su fundación.

Al respecto, el coordinador nacional de La Comuna, Roberto Córdova, destacó que “el principio fundante de nuestro proyecto, el que nos da identidad, es la promoción y ejercicio de un concepto de poder que se basa en relaciones horizontales, en el respeto a las autonomías y el entender la diversidad no solo como un dato de la realidad, sino que como una riqueza. Está idea del ejercicio de una democracia radical estuvo en el origen del Frente Amplio”.

Sin embargo, agregó Cordova, “la promesa de cambiar viejas prácticas de verticalismo y centralismo no fue cumplida. Aquello lo comprobamos en muchas decisiones importantes del conglomerado. Eso motivó en parte nuestra decisión de salir del conglomerado”.

Cabe señalar que el Proyecto La Comuna presentó cuatro candidaturas en las recientes elecciones municipales: Robinson Delgado, en Valparaíso; Paola Pérez, en Limache; Marjorie Aguilar, en Quilpué, y Náyade Aguirre, en La Serena.

Por otro lado, respecto del apoyo a la candidatura de Gabriel Boric a la Presidencia de la República, el dirigente de La Comuna sostuvo que “el FA impulsa hoy una candidatura que representa al mundo progresista y socialdemócrata, opción que nos parece legítima, pero que no compartimos como proyecto de sociedad. Otra cosa es que no seamos capaces de entender que dicha candidatura y el programa que propone al país es lo que hoy la mayoría está dispuesta a impulsar como un cambio posible. En otras palabras, un eventual gobierno de Boric es la transición posible de una sociedad dominada por los patrones culturales neoliberales a una sociedad menos egoísta, menos consumista y más cooperante”.

No obstante lo anterior, “vemos la emergencia de un polo con expresión política electoral que funda su representación en las asambleas y cabildos territoriales, que está en proceso de articular una opción política más allá de los torneos electorales. Ese ejercicio no solo nos parece interesante, sino que lo estamos observando como una alternativa para construir un proyecto de sociedad más justo y libertario”, concluyó Córdova.


DECLARACIÓN PÚBLICA – PROYECTO LA COMUNA

El Proyecto La Comuna, organización política con presencia en las regiones lll, lV y V, en su Asamblea Nacional realizada el sábado 3 de julio de 2021, ha acordado -por amplia mayoría- desvincularse del Frente Amplio; coalición a la cual pertenecía, en la región de Valparaíso, desde su fundación.

Las razones de nuestra salida dicen relación con una profunda diferencia con las decisiones políticas cupulares que caracterizan al conjunto de la coalición. La promesa con la cual surge el Frente Amplio era terminar con las viejas prácticas verticalistas y centralistas de los partidos tradicionales; las que, sin embargo, se reproducen en él, nuevamente, a través de decisiones tomadas por las direcciones sin consultar a sus bases, por sus representantes en el parlamento o, cuando no, por personalidades con cobertura mediática. Esta promesa que nos motivó a ser parte de dicha plataforma, no fue cumplida. Cada vez se hizo más frecuente el tener que hacernos cargo, en nuestros territorios, de decisiones de las que no fuimos siquiera consultados y que, además, no nos representan.

Para el Proyecto La Comuna estas prácticas no son un mero problema de formas de ejercer el poder, toda vez que nosotros practicamos la horizontalidad en la toma de decisiones y tenemos una orgánica donde son los comunales quienes dirigen la organización, a través de sus delegadxs paritarixs. Para nosotros es un tema de fondo, y refleja el concepto de poder que propiciamos.

Tenemos la convicción que el proceso que se abrió en Chile con el estallido del 18 de octubre de 2019 es irreversible. La política cambió, y ha sido gracias al creciente empoderamiento de las organizaciones articuladas desde la base social, de las asambleas territoriales, de todxs aquellxs que no han renunciado a construir un proyecto de sociedad que va en contra del modelo neoliberal que nos oprime.

La crisis política en la que nos encontramos es más una crisis de dominación que de modelo económico. El capitalismo sigue vivo y nos tomará un largo tiempo sacudirnos de sus estructuras. Lo que sí se puede y debe ocurrir hoy, porque están dadas las condiciones, es la consolidación de un polo emergente en la política nacional, que cuestiona las lógicas de poder de los partidos tradicionales y que irrumpe disputando los espacios de poder en una nueva institucionalidad. La composición de la Convención Constitucional es una muestra de ello; la cual está expresando claramente el mandato Constituyente, autónomo, pluralista y popular, dando un paso clave para quienes reclamamos una democracia directa.

El Proyecto La Comuna quiere aportar en la dirección de profundizar la democracia, donde todxs lxs ciudadanxs puedan ejercer soberanía. Queremos aportar en potenciar el poder de las comunidades, su autogestión y su autonomía.

No renegamos del rol que deben cumplir los partidos políticos en esta nueva democracia, lo que decimos es que un partido no sólo debe tener discursos en favor de la democracia radical, sino que debe practicarla desde su propia tienda.

Finalmente, reconocer que hemos compartido con militantes de base de los partidos del Frente Amplio una grata experiencia de trabajo político, y hemos compartido, también, el sueño de un país más justo y solidario. Sin lugar a dudas, nos seguiremos encontrando con todxs ellxs en el trabajo fraterno político y social en los territorios.

26 de julio, 2021

 

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario