Destacado

Parlamentarios y Gobernador de la Región de Valparaíso solicitan recursos y atribuciones para enfrentar grave crisis hídrica

Este jueves, los diputados Marcelo Díaz, Camila Rojas, Jorge Brito y Diego Ibáñez, junto con el senador Juan Ignacio Latorre y el gobernador regional Rodrigo Mundaca, enviaron un oficio dirigido al Ministerio de Interior y Seguridad Pública solicitando incorporar transferencia de competencias y recursos hacia el gobierno regional, además de la extensión de la declaración de zona de catástrofe hídrica.

El motivo, señalan, es la gravísima crisis hídrica que afecta a la región y que mantiene a localidades con un déficit que solo es paliado por camiones aljibe. En esa línea, Rodrigo Mundaca dijo que “la falta de agua es un escenario francamente dramático. Son más de 300 mil personas las que dependen de camiones aljibe y esa cifra está creciendo. La solicitud de que se declare zona de catástrofe hídrica por sequía a la región y que eso se transforme en una mayor provisión de recursos para paliar las necesidades de agua de una población creciente”.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social por Valparaíso interior, Diego Ibáñez, apuntó que “la violación al derecho humano al agua sigue existiendo pese a las promesas del gobierno, aún en pandemia. Los aljibes no alcanzan y se necesita un esfuerzo político mucho mayor, como redistribuir los derechos de agua mediante el articulo 62 del Código de Agua o mediante la limitación de la propiedad de los grandes agricultores por Estado de Excepción Constitucional. Extender el Estado de Catástrofe es una alternativa, pero con recursos que vengan del gobierno central, para que no sea vestir a un santo desvistiendo a otro”.

Al ser consultado sobre la iniciativa, Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca -una de las localidades más afectadas por la emergencia-, declaró manifestarse a favor: «Necesitamos ese impulso para poder sostener la falta de agua, la cual estamos necesitando hace bastante tiempo. Tenemos el desempleo más alto de la Región de Valparaíso. Este municipio está llevando agua a través de camiones aljibe a casi 4 mil personas de nuestra población flotante. Es urgente que nuestras autoridades regionales y nacionales tomen en consideración este llamado de emergencia de este municipio».

El déficit hídrico causado por la prolongada sequía amenaza también las zonas urbanas y el área metropolitana de Valparaíso, atendido que hoy a los embalses Los Aromos y Peñuelas, con una capacidad de almacenamiento de 35 y 95 millones de metros cúbicos de agua, presentaron en junio 3,8 y 0,5 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Deja un comentario