Destacado

Municipalidad de Quilpué se reúne con Organización de Naciones Unidas para avanzar en materia migratoria

De la instancia participó la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, la alcaldesa Valeria Melipillán, la Corporación Municipal de Quilpué y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La alcaldesa Valeria Melipillán junto al equipo de la Corporación Municipal de Quilpué se reunieron esta mañana con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) para comenzar a trabajar en un plan estratégico de coordinación y cooperación a corto plazo en materia de migración.

La instancia se enmarca en el proyecto “Venezuela (R4V)” de la OIM, el cual busca dar una respuesta a la comunidad migrante tanto en emergencias como en protección e integración socioeconómica-cultural de refugiados y emigrantes del mundo que hoy se encuentran habitando nuestro país, sin importar su estado migratorio.

En la instancia, tanto la Municipalidad de Quilpué como la agencia de la ONU a cargo de temas migratorios, se comprometieron a iniciar un trabajo en conjunto que, a través de distintas iniciativas, proporcione apoyo como: financiamiento, asistencia técnica, mejoramiento de infraestructura, capacitaciones a funcionarios, aparatos tecnológicos, entre otros apoyos a todo tipo de actividad que promuevan la interculturalidad en diferentes ámbitos como salud, educación, medio ambiente, entre otras.

Sobre la instancia, la alcaldesa Valeria Melipillán indicó que desde la alcaldía “nos interesa en demasía poder avanzar en soluciones integrales para una población que está desprotegida y que hoy día, lamentablemente, en Quilpué no tiene un organismo institucional que pueda canalizar sus necesidades. Hoy día queremos avanzar hacia la creación de una Oficina de Migrantes en nuestra ciudad y para eso contaremos con el apoyo de la OIM, y de diferentes ofertas programáticas, tales como subsidio de arriendos, trabajo colaborativo de mujeres emprendedoras y también la posibilidad de generar un trabajo conjunto a nivel de salud y educación”.

Carlos Baeza, coordinador de asuntos migratorios OIM-Chile, señaló que la colaboración viene a cubrir la problemática “de las instituciones que no tienen todas las herramientas a veces para poder enfrentar y poder hacer un buen proceso de inclusión. Entonces, instituciones como la nuestra lo que buscan es facilitar ese proceso para que las personas puedan tener un buen servicio y los puedan acoger”.

Sobre este primer acercamiento, que derivará en un trabajo a corto plazo, enfatizó en que la idea es entregar su apoyo en diversas prestaciones “que tienen que ver con asistencia de personas que no pueden acceder a los programas del Estado por diferentes motivos y que puedan acceder, por ejemplo, a la entrega de una giftcard, un subsidio de arriendo o el equipamiento de algún espacio que se requiera tener para la comunidad nacional y migrante. Nosotros no hacemos esa distinción fundamental. Cuando hacemos un aporte es para que todas las personas lo puedan utilizar independientemente de la nacionalidad, pero obviamente hoy día el foco es, como se genera una brecha con la población migrante, que se pueda ayudar a que la brecha se aminore y en ese contexto se dio esta reunión”.

Amanda López, jefa del Departamento de Participación e Intersector de la Corporación Municipal de Quilpué, comentó que esta reunión “reafirma el objetivo que establecimos dentro del programa y las propuestas que teníamos en la campaña de la alcaldesa Valeria Melipillán. Este es un objetivo que se cumple, el de establecer una alianza estratégica con distintas instituciones que vayan en pos del desarrollo nacional e internacional, y que nos permite abrir las puertas para alcanzar un desarrollo mucho más equitativo mucho más justo y que siempre tenga presente, asegure y garantice el protagonismo de las distintas comunidades que históricamente han sido excluidas”.

En la instancia también participó Loreto Bacigalupo, directora de Desarrollo Comunitario, quien comentó que ya se encuentran trabajando con personas migrantes y que se está realizando una labor “a partir del enfoque de derechos, lo que implica hacernos cargo de la obligación que tiene el Estado de proteger, promover y garantizar todos los derechos para todas las personas. Por tanto, las comunidades migrantes siempre van a ser bienvenidas en la atención que desarrollemos desde esta dirección”.

Categories: Destacado, Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario