Nacional

Niñas y niños ponen en aprietos a científicos de todo el mundo en nuevo número de Revista Cambalache

El lanzamiento del cuarto número de la Revista Cambalache, iniciativa que busca despertar el amor por la ciencia, la tecnología y las humanidades en niñas, niños y jóvenes, se realizará de manera online el jueves 19 de agosto desde las 16:00 hrs., a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH.

Niñas y niños chilenos tenían una difícil misión: incomodar a científicos de todo el mundo a través de preguntas complejas y, al mismo tiempo, revestidas de honestidad, propias de quienes aún se estremecen con los misterios y enigmas que envuelven el campo científico. Entre ellos, científicas y científicos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile.

¿Se pueden trasplantar o donar neuronas? ¿Por qué las neuronas tienen electricidad? ¿Cómo funciona el cerebro en relación al amor?, son solo algunas de las interrogantes que se pueden leer dentro del nuevo número de la Revista Cambalache de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, que ya cuenta con tres publicaciones a su alero, busca enseñar, entretener y, al mismo tiempo, divertir a niñas, niños y jóvenes a través de la comunicación del conocimiento. Su principal objetivo radica en despertar el amor por la ciencia, la tecnología y las humanidades en toda su diversidad a través de una revista que se conecte con sus intereses.

El lanzamiento del cuarto número de la Revista Cambalache se realizará de manera online el jueves 19 de agosto desde las 16:00 horas., a través de YouTube y la página Facebook de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH.

La actividad analizará y pondrá en discusión algunas de las temáticas presentes dentro de este número de la revista. Una de ellas es el “Funcionamiento del cerebro”, espacio que contará con el análisis de la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, Dra. Georgina Renard.

Asimismo, la jornada tendrá un espacio para reflexionar y poner en debate la tecnología y los neuroderechos, donde participará la profesora Constanza Richards, académica de la Facultad de Derecho, y el Dr. Leonel Medina, académico de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.

Adicionalmente, niñas y niños de la Escuela Cataluña de Curicó jugarán un rol preponderante dentro del lanzamiento. Cada uno de ellos asumirá el rol de entrevistadores y, en ese sentido, plantearán inquietudes relacionadas con el número de la revista. “¿Qué son los neuroderechos?”, “La dopamina: su rol en comer papas fritas y el “like” de Instagram” o “Lo inesperado: la clave secreta de los grandes cambios”, son solo algunos de los artículos que incluirá la nueva edición de la publicación.

CIENCIA COMO UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

“Estamos muy satisfechos con la consolidación de este inédito proyecto de comunicación del conocimiento, que pone en el centro de su eje misional a niñas, niños y adolescentes”, señala la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la USACH.

“Creemos fundamental poner en discusión temas y preguntas complejas, que abarquen diversos campos del conocimiento, con la rigurosidad y profundidad propia de la investigación científica. En ese sentido, también consideramos clave desarrollar propuestas narrativas y comunicacionales novedosas, que inviten a reflexionar, pero también a entretenerse y a disfrutar la ciencia como una experiencia significativa, que nos interpele a comprender cómo puede impactar tanto en la vida cotidiana y el devenir de la sociedad”, enfatiza.

En tanto, Camila Ramos Fuenzalida, directora de la Revista Cambalache, señala que este número “cuenta con la particularidad de que niñas y niños toman un rol preponderante dentro de los contenidos de la revista. No solo como públicos objetivos, sino como actores protagónicos en la construcción de su propio conocimiento. Creemos que la Revista Cambalache se transformará en una experiencia memorable que activa la agencia en las y los niños, les invita a perder el miedo a preguntar y los incentiva a dialogar y conocer a las y los científicos de manera más horizontal”.

Finalmente, Ramos realiza un llamado a participar en el lanzamiento, “que hemos preparado con mucho cariño para todas y todos quienes nos acompañarán el 19 de agosto. Tenemos la convicción de que el conocimiento es un proceso compartido, de diálogo y de reflexión en comunidad. Por lo mismo, será todo un honor contar con la presencia de todas y todos quienes sienten amor por la ciencia y el conocimiento. Les esperamos”.


Deja un comentario