Regional

Alcaldesa Melipillán anuncia auditorías y medidas anticorrupción tras graves irregularidades en Municipalidad de Quilpué

En un video resumen, la jefa comunal de Quilpué indicó los hallazgos que dejó la administración anterior y anunció una batería de acciones para “abrir el Municipio”, esperando contar con el apoyo de Concejales y de la ciudadanía.

Tras la contención del sistema frontal en la comuna, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), finalmente respondió la interrogante que muchos vecinos y vecinas se hacían respecto del estado en el que se encuentra el Municipio de la Ciudad del Sol, anunciando a través de sus redes sociales que perseguirá todas las responsabilidades ante las múltiples irregularidades detectadas, partiendo con tres auditorías (contable, financiera y legal), además de reactivar sumarios y poner fin a los dobles contratos, incorporando nuevos procesos internos con altos estándares de probidad.

La actual edil, comenzó su intervención señalando que “cuando dijimos que abriríamos el Municipio de Quilpué porque nos parecía una caja negra, lo dijimos en serio. Tomaremos cartas en el asunto y perseguiremos las responsabilidades ante una serie de irregularidades y trampas que nos dejó la administración anterior”.

De esta forma, prosiguió señalando la serie de irregularidades encontradas en los primeros meses de su gestión y que serán estudiados a profundidad, existiendo casos de lazos familiares, contrataciones dobles, indemnización millonaria al asesor jurídico de la administración anterior, licitaciones de altas sumas de dinero por tablets que fueron entregados fuera de tiempo sin recibir sanción, entre otros puntos que enumeró en el vídeo compartido.

Así también expuso: “una compleja situación también a nivel de funcionarios del Zoológico, donde la Contraloría le exigió a la administración anterior que contratara a los funcionarios y el ex alcalde no lo hizo, postergando esta contratación, lo que hoy día significa una millonaria indemnización que deberá pagar la Municipalidad. Tenemos proyectos fallidos, licitaciones ya conocidas por todos: Las piscinas de Villa Olímpica y otros proyectos que hoy día están en cuestionamiento por su viabilidad”.

“QUEREMOS UN MUNICIPIO ABIERTO, TRANSPARENTE Y PROBO”

La Alcaldesa, consultada por los anuncios, dijo que “como municipio abierto tenemos un firme compromiso con la transparencia y la probidad, por lo que estamos en proceso de formalizar nuestra alianza con Contraloría y firmar un convenio de pre-legalidad, junto con modernizar y actualizar las bases de licitaciones y el manual de compras de la municipalidad, sumado a las auditorías contables, financieras y legales que revisarán los concursos públicos del ex alcalde, poniendo fin a los dobles contratos”.

“Queremos elevar los estándares de contratación y de control interno”, añadió la primera alcaldesa de pueblos originarios de la Región, quien además precisó que buscan contratar un prestigioso estudio jurídico para llevar adelante la auditoría legal.

Finalmente, la jefa comunal culminó manifestando que “queremos un municipio abierto, transparente y probo, donde los vecinos y vecinas tengan la mayor información posible para poder fiscalizar, así como el apoyo de los concejales para poder tener una gestión transparente y abierta a la comunidad”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario