Destacado

Gabriel Boric firma compromiso por el fin de las termoeléctricas en Ventanas: “Nos vamos a comprometer con un nuevo modelo de desarrollo”

A tres años de las masivas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, visitó la playa de Ventanas para reunirse con dirigentes sociales y medioambientales. En el lugar firmó un compromiso con la descarbonización, el cierre de las termoeléctricas y la reparación a las personas afectadas que, hasta hoy, no han recibido reconocimiento ni atención por parte del Estado: “Nosotros venimos acá al territorio, después de haber conversado en reiteradas ocasiones con la comunidad, y vamos a seguir trabajando acá, por eso firmamos este compromiso de descarbonización”.

“Quiero que la comunidad de Quintero, Puchuncaví, Ventanas y de todas las zonas de sacrificio en el país sepan que en una futura presidencia de la república nos vamos a comprometer con un nuevo modelo de desarrollo, avanzando hacia transiciones justas para con las y los trabajadores que hoy están en estas empresas y que tienen derecho a un trabajo digno, pero no un trabajo que contamine y que le haga daño a la población, por eso hemos estado acá con las dirigencias y estamos dando la pelea y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró el candidato Gabriel Boric.

Valeria Carrasco, activista de Quintero, explicó que han trabajado “incansablemente” para que “vecinas y vecinos tengan una reparación en salud y quienes trabajan no se queden sin trabajo, sino que haya reconversión laboral”.

Por su parte, la vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, relató que cada año conmemoran las intoxicaciones masivas: “Todos los años estamos aquí exigiendo el cierre de las termoeléctricas, porque es impresentable que se siga hipotecando la vida de las personas de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, hipotecando la vida de los niños, niñas y niñes”.

En la actividad participó también el diputado de la zona, Diego Ibáñez: “Estamos junto a Gabriel asumiendo un compromiso por la recuperación social y ambiental del territorio de Quintero Puchuncaví”. Destacó que la visita muestra que esta “es una candidatura que escucha al territorio y que co-construye gobierno junto a las comunidades, que es justamente lo que estamos haciendo acá”.

El compromiso, trabajado junto a dirigentes sociales de la zona, incluye el apoyo al proyecto de ley que adelanta el cierre de las termoeléctricas para 2025; políticas de reconversión laboral para impedir un aún mayor empobrecimiento de la zona y atención integral en salud para la población afectada por décadas.

Deja un comentario