Cartas a la redacción

[CARTA] Escuela de Líderes y Formación Sindical para Mujeres

Carta a la redacción.

DESPEDIDA

Ante una convocatoria llegada al WhatsApp de mi trabajo por una colega siempre activa en acciones para empoderar a las mujeres en participación y conocimiento de nuestros derechos, considerando la posibilidad de participar, sentí que este era un regalo que llegaba a mí. A pesar de la presión y las dificultades presentadas por la pandemia que afectaba al mundo, decidí que tomaría esta oportunidad. No me equivoqué. Conocí mujeres valiosas de diferentes edades y actividades laborales, estuve escuchando y experimentando diversas clases y talleres con mujeres interesantes, con conocimientos diversos, pero todos con el mismo objetivo: permitirnos conocernos y valorar quienes somos cada una de nosotras, valorar lo que hemos logrado y también reconocer el potencial que tenemos como líderes, en primer lugar, de nosotras mismas, de nuestras familias y en nuestros trabajos. Nos entregaron herramientas nuevas del trabajo sindical, leyes laborales, comité paritario, que el enfoque de género no es competir con los hombres, sino más bien, tener el lugar que nos corresponde.

Aprendí que los cambios son posibles de hacer desde nosotras mismas si somos capaces de escucharnos e interesarnos por aprender y compartir nuestros aprendizajes.

Quiero agradecer a Epojé que supo seleccionar a las mejores relatoras y formadoras en cada una de las 18 sesiones. (Gracias Patricia, Blanca, Natalia, Luisa, Isabel, Mileaska, Angélica, Paulina, Tamara).

Agradecer a todas las compañeras que cada día estaban participando, a aquellas que debieron ausentarse en ocasiones, a aquellas que compartieron sus riquísimas experiencias de vida, y aquellas no tan buenas que en su momento fueron dolorosas y hoy son una huella que ha permitido llegar hasta donde estamos.

Estoy segura que seguiremos trabajando desde nuestros lugares y que nos permitimos por este tiempo de formación dejar en suspensión temporal nuestros preconceptos y nos entregamos a escuchar y enriquecernos con mente abierta para ser las mujeres que ahora somos, que sin duda alguna ya no somos las mismas que comenzamos esta bella experiencia el 1° de julio. Somos un valor agregado para todos aquellos que nos rodean.

Y no puedo dejar de agradecer a nuestras familias que tuvieron participación activa al darnos el tiempo para participar en esta formación.

Gracias Paula, gracias compañeras, siempre en mi corazón.

Mariela Nuñez
Trabajadora de Fundación Oficio Diocesano Valparaíso
Socia de la Federación de Sindicatos de la Educación (FESITED)


La Escuela Mujeres Líderes 2021 es una iniciativa de Epojé Consultoras con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo desarrollada en la Región de Valparaíso que contó con la participación de 39 trabajadoras y dirigentas sindicales que hoy se posicionan como nuevas lideresas en la región.

La Escuela Mujeres Líderes tuvo una duración de 66 horas pedagógicas y se desarrolló con la finalidad de fomentar la participación femenina en la dirigencia sindical, capacitando exclusivamente a mujeres en materia de negociación colectiva; prevención del maltrato y acoso laboral y sexual; derechos fundamentales en el trabajo con perspectiva de género, entre otros temas.

La Escuela se desarrolló de manera online, a través de la plataforma Zoom, lo que permitió contar con la participación de mujeres de las distintas comunas de la región de Valparaíso, democratizar el conocimiento y certificar como nuevas lideresas sindicales a mujeres provenientes de todos los rincones de la región.

Deja un comentario