Destacado

Diputado Ibáñez por muerte de ciudadano haitiano abatido por Carabineros en La Ligua: “Es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios”

Profunda tristeza e indignación ha causado la muerte de un ciudadano haitiano que, en un incidente que es investigado por la PDI, fue abatido por un funcionario de Carabineros.

Se trata de Louis Alix Gentil, migrante haitiano que recibió un disparo durante un procedimiento policial la tarde de este martes en la comuna de La Ligua. El carabinero identificado como el autor del disparo fue detenido y estaría en proceso de formalización.

Tras conocerse el hecho, difundido por redes sociales, la comunidad haitiana en Chile, junto a residentes de la ciudad y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, realizaron una manifestación frente a la comisaría para pedir justicia.

El diputado por la zona, Diego Ibáñez (CS), se refirió a lo sucedido, señalando que “entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que Carabineros, al parecer, le habría disparado al intentar reducirlo ante una eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial” y en la que se afirma que los efectivos policiales habrían sido atacados con un machete. Sin embargo, según testigos, la víctima llevaba una botella de bebida.

El parlamentario del Frente Amplio informó, a su vez, que “hemos conversado con el Alcalde de dicha comuna y la verdad es que nos parece que es una situación absolutamente reprochable. Es una situación que se vuelve a repetir, a propósito de los sucesos de Panguipulli; vamos a oficiar a Carabineros para saber si efectivamente han cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública”.

Finalmente, el diputado criticó lo que “en definitiva, es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los derechos humanos. No hay ninguna justificación para disparar y dar muerte, asesinar a una persona de nacionalidad haitiana, ni chileno ni de ninguna otra nacionalidad. Todas las vidas valen lo mismo. No podemos permitir que esto siga ocurriendo y necesitamos que se haga justicia, que se repare esta situación, a los vecinos, a la familia y que se encuentre a los responsables y se castigue con toda la rigurosidad de la ley”.

(Fotos: Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile)

Deja un comentario