Valparaíso

Nombran interventor fiscal para reactivar proyecto de Edificio de Neurociencias en Valparaíso

Tras una reunión entre parlamentarios de la zona con el Ministro de Obras Públicas, se pretende dar un nuevo impulso a la iniciativa que ha tenido una serie de demoras en los últimos años.

Los diputados Rodrigo González (PPD) e Iván Norambuena (UDI), y el senador Francisco Chahuán (RN) se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para buscar caminos para reactivar el proyecto de construcción del edificio que albergará el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. La iniciativa ya lleva dos años y ocho meses detenida debido al hallazgo de vestigios arqueológicos y otra serie de complicaciones.

El proyecto contempla obras en más de cinco mil metros cuadrados y busca posicionar a la Ciudad Puerto como un polo de desarrollo científico internacional, en medio del Barrio Puerto y a pasos de la Iglesia La Matriz, y con historia memorable pues en el sitio se conserva la fachada de un convento jesuita y el recinto donde se constituyó la primera sede del Congreso Bicameral.

Tras la reunión, se acordó nombrar a un interventor fiscal como agente público con dedicación exclusiva para la implementación práctica y ejecutiva de esta importante obra, además de efectuar todas las gestiones ante la Subdere y la Gobernación Regional para asegurar su construcción.

“Nos alegra profundamente el compromiso y disposición del MOP para elaborar un cronograma definitivo para la construcción del Centro de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, el cual tendrá dos etapas: la primera correspondiente al rescate de restos arqueológicos y construcción de un muro de contención para el 2022, y la segunda etapa que será la construcción de mismo Centro culminando a mediados del 2025, superando los problemas administrativos que por años han impedido su edificación”, explicó el diputado Rodrigo González.

«Consideramos muy necesario la presencia de un interventor fiscal para sacar adelante las obras que nos permitan materializar un sueño de Valparaíso, pues la instalación del Instituto de Neurociencia es fundamental para agregar valor a nuestra ciudad y hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte del Ministro de Obras Públicas», agregó el senador Francisco Chahuán.

En la reunión también estuvieron presentes los investigadores Juan Carlos García y Ramón Latorre, quienes coincidieron en la necesidad de reimpulsar el proyecto, aunque tomando en cuenta los restos arqueológicos encontrados.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario