Destacado

Gabriel Boric en actividad con Fundación Chilena para la Discapacidad: “Cuesta mucho ponernos en los zapatos de quienes viven día a día la discriminación y el Estado tiene algo que hacer al respecto”

El candidato presidencial Gabriel Boric realizó hoy un recorrido por el Parque Inés de Suárez con los ojos vendados y con un bastón, acompañando a Matías Poblete, persona ciega que fundó hace 14 años la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD). La idea de la actividad, organizada por la Fundación, era que Boric pudiera ponerse en los zapatos de las personas ciegas y compartir sus propuestas para la inclusión.

Matías Poblete, presidente de la Fundación, explicó que “con el candidato presidencial Gabriel Boric hemos iniciado una serie de encuentros que vamos a tener con los candidatos presidenciales a quienes vamos a invitar a ponerse en el lugar de una persona en situación de discapacidad visual, haciendo una actividad como la que hicimos hoy, de manera que puedan contarnos cuáles son sus propuestas en este ámbito y su experiencia en temas de discapacidad para que los casi tres millones de chilenos que están en esta condición puedan conocerlas”.

Al finalizar el recorrido, Gabriel Boric señaló que “esta experiencia es bien desgarradora. Quienes tenemos la suerte y el privilegio de no estar en una situación de discapacidad no imaginamos y cuesta mucho ponernos en los zapatos de quienes viven día a día la discriminación, la invisibilización, la ceguera no propia, sino de la sociedad hacia ellos y ellas”.

“Nos comprometemos a salir de la sociedad del capacitismo y avanzar hacia dos principios generales: la accesibilidad universal a todos los servicios públicos –lo que requiere reformas concretas y más recursos– y la inclusión. En particular, nos comprometemos a generar un plan de ayudas técnicas, que genere una compra centralizada que les permita a todas las personas en situación de discapacidad ser lo más autónomas posible. Hoy muchas personas en situación de discapacidad terminan en situación de dependencia porque la sociedad los ignora, los rechaza, los excluye y eso puede cambiar, y el Estado tiene algo que hacer al respecto”, explicó el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

Las ayudas técnicas son fundamentales en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad, por eso se contempla la gestión local. “La generación de un espacio descentralizado de reparación de las ayudas técnicas, en donde trabajen personas con discapacidad nos parece que es un paso en esa dirección”, planteó Boric. También añadió la necesidad de “una fiscalización mucho más estricta de la Ley 21.015 que establece la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad que hoy día no se está cumpliendo. Quienes tenemos el privilegio de no tener algún tipo de discapacidad tenemos que entender que hay un lenguaje distinto, pero capacidades infinitas”.

Boric agradeció la instancia y reiteró su compromiso “para llevar adelante este proceso de accesibilidad universal y de inclusión”.

El programa del candidato contempla también la educación inclusiva en todos los niveles; el acceso a la salud y a la rehabilitación con una atención pertinente y oportuna a lo largo de su vida; el acceso a empleo y mecanismos que garanticen igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; acceso a la justicia, creando un Sistema Nacional de Apoyos Públicos y una Defensoría de las Personas con Discapacidad. Además, considera crear una nueva institucionalidad en discapacidad, con mayores capacidades fiscalizadoras y articuladoras y con representación nacional a través de las Seremi.

Deja un comentario