Nacional

Gabriel Boric: “Debemos garantizar la salud como derecho y no como negocio”

Hasta el Centro de Vacunación en el Gimnasio Olímpico Municipal en San Miguel llegó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ahí hizo un recorrido para conocer la labor que han hecho en el municipio las trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de la Salud que vacunan entre 700 y mil personas cada día, desde que comenzó la fase de dosis de reforzamiento a mediados de agosto.

“Todos los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria son quienes han sostenido esta pandemia a lo largo de todo Chile. Mis respetos a todos ellos”, señaló Boric y añadió: “Acá hay una muestra clara de cómo el Frente Amplio y Apruebo Dignidad, cuando está en cargos de gobierno y de gestión, puede hacer las cosas bien. Me parece destacable lo que está sucediendo en San Miguel, un centro que atiende con dignidad”.

“La mejor inversión que puede hacer un Estado hoy día es en educación y en salud, debemos garantizarla como derecho y no como negocio. Ahí tenemos una diferencia con lo que expresa tanto este Gobierno como su candidato de continuidad Sebastián Sichel”, planteó Boric.

La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, relevó que los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de la Salud (APS) “han sido la primera línea de contingencia y de contención”. “Estamos viendo en terreno cómo hoy día se produce el proceso de vacunación, cómo hemos tenido que ir respondiendo muy rápido a las necesidades de la tercera dosis, pero a pesar de las dificultades hemos podido salir adelante y tener un vacunatorio de calidad, al nivel que nuestras vecinas y vecinos necesitan”, explicó.

El lunes 6 de septiembre se conmemoró el Día de la Atención Primaria de Salud, pero lo que necesitan los y las trabajadoras de salud son mejores condiciones laborales y de cuidado, por eso Boric contó que han estado trabajando, en conjunto con ellos y ellas, “para el bono compensatorio, el descanso compensatorio y para fortalecer la APS como principal red preventiva”.

Entre las propuestas del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad está fortalecer la APS con acceso universal; fortalecer su rol preventivo, creando la institucionalidad y estableciendo el presupuesto necesario; dotarla de mayor resolutividad clínica y mejor gobernanza; aumentar su financiamiento y establecer mejores condiciones laborales para todas las trabajadoras y trabajadores de la salud, con reconocimiento en el Código Sanitario y mayor equidad salarial.

En la visita también participaron el director de Salud de la Municipalidad de San Miguel, Matías Goyenechea, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, y la diputada del distrito Gael Yeomans.

Categories: Nacional, Santiago

Tagged as: , ,

Deja un comentario