Regional

Presupuesto 2022: Voces políticas hacen llamado a reforzar sello social en materias de salud, vivienda y empleo  

Alcaldías y diputado emplazan al Ejecutivo a priorizar las necesidades que actualmente tiene la ciudadanía y que se incrementaron en el contexto de pandemia.

En el mes de septiembre el poder ejecutivo define y prioriza su ruta presupuestaria para el próximo año 2022. En ese contexto, distintas voces políticas hacen un enérgico llamado al Gobierno a reforzar un sello social en materias como salud, vivienda y empleo.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “pensamos que el Gobierno no puede construir un presupuesto pensando en que la pandemia se terminó. Por eso es importante concentrar la inversión en salud pública, las ayudas sociales, y también en la reactivación económica, teniendo a los municipios como aliados para eso. Asimismo, proponemos que en la discusión del Presupuesto 2022 exista una alta sensibilidad por la construcción de barrios y soluciones habitacionales para miles de familias que lo necesitan, ya que esto servirá para avanzar en la solución de un problema social que existe a lo largo y ancho de Chile y, que, además, puede ser un instrumento dinamizador de la economía”.

En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que “si el Presupuesto 2022 quiere mejorar el Chile que tenemos, entonces el Ejecutivo está obligado a escuchar a las alcaldesas y alcaldes pues los gobiernos locales ya están transformando las políticas públicas de sus territorios, poniendo en el centro la justicia social que merecemos”.

Por su parte, Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, detalló que “estamos trabajando en el Presupuesto 2022, presupuesto que ponga en el centro a las aspiraciones y necesidades de las comunidades de San Antonio para avanzar en justicia social, económica, ambiental y territorial. En ese sentido, resulta evidente que los recursos que disponemos los municipios son absolutamente insuficientes para atender las necesidades de las comunidades. Por eso llegó la hora de un nuevo trato con el Gobierno central. Las regiones y las comunas no podemos seguir siendo espectadores de cómo se mantiene esta injusticia. Claramente está mal pelado el chancho. Mientras a nivel central se disponen de recursos detrás de un escritorio, en el territorio escasean. Tenemos la intención de articularnos entre municipios para exigir al Gobierno y al Congreso que los recursos disponibles tengan como foco las personas, y desde los territorios una perspectiva de justicia social”.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz señaló: “Yo creo que es fundamental, de cara al Presupuesto del año 2022, que se refuercen las dimensiones sociales del presupuesto en salud, vivienda, educación. Creo que son partidas en materias en las que no solamente no se puede realizar recortes presupuestarios, sino que -por el contrario-, tenemos que inyectar más recursos para contribuir a la mejoría de estos campos salud, educación, vivienda, entre otros”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario