Nacional

Diputadas del Frente Amplio presentan proyecto de ley que modifica la Constitución para garantizar el derecho a pensión de alimentos

Este martes 7 de septiembre, las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini y Gael Yeomans, presentaron ante el Congreso el proyecto de ley Pensión de Alimentos Garantizada, que busca modificar la Constitución Política de la República para agregar un nuevo numeral al artículo 19, el cual establecerá que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado garantizarla.

“Venimos a presentar este proyecto de ley junto a la diputada Yeomans y junto a las diputadas del Frente Amplio, que lo que busca es que sea el Estado el que garantice la pensión de alimentos y que luego sea el Estado, el que a través de todas las herramientas que tiene pueda repetir en contra del padre deudor. La idea no es solamente que la madre se quede tranquila porque la pensión va a llegar, sino que también sea la madre quien con sus propios recursos tenga que pagar un abogado, perseguir al padre deudor, es un calvario que toma años y años por el que ninguna mujer debería pasar”, declaró la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Para ello, el monto determinado por el juez competente o las partes de común acuerdo deberá ser enterado mes a mes por el alimentante y, ante el incumplimiento de este, en subsidio por el Estado. Con todo, este último será el que repetirá en contra del alimentante moroso. Una ley regulará la forma y condiciones para ejercer este derecho, así como los mecanismos de cobranza contra los deudores.

En este marco, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, enfatizó: “Si bien el Gobierno presentó un proyecto para crear un registro nacional de deudores de pensión de alimentos, ese registro no se hace cargo de perseguir la deuda como tal, en qué sentido, en que a pesar de que se crearon organismo para tener mayores garantías, no se garantiza que la pensión de alimentos va a ser pagada. Este proyecto de ley viene a poner sobre tabla que el Estado debe pagar la pensión de alimentos y perseguir al deudor de alimentos; por tanto, nos hacemos cargo de manera fehaciente de esa familia que va a recibir la pensión de alimentos y no va ser una carga de la mujer tener que perseguir en tribunales -y lo digo así porque nueve de cada 10 demandas por pensión de alimentos son presentadas por mujeres-, tengan que hacerse cargo de esta carga adicional que es por criar a su hijo o hija”.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en julio del mismo año habían 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.

“Hace un año, cuando discutimos el primer proyecto del primer retiro del 10% y hablamos que este porcentaje podía servir para financiar pensiones de alimentos impagas, abrimos una cortina y nos encontramos con una realidad terrible y conocida por todos. Los deudores no pagan pensión de alimentos, los niños no reciben pensión de alimentos y las medidas de apremio no sirven. El 88% de los deudores tiene como medida de apremio arresto domiciliario, sólo el 1% lo cumple. Ya no podemos poner el problema debajo de la alfombra porque las mujeres de Chile no lo van a perdonar”, finalizó la diputada de RD, Maite Orsini.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario