Destacado

Consejera regional Nataly Campusano hace llamado al Gobierno a reforzar el sello de descentralización en el Presupuesto 2022

La autoridad frenteamplista recordó que durante estos últimos dos años gran parte del presupuesto de las regiones ha ido a enfrentar la coyuntura de la pandemia.

Septiembre no es sólo sinónimo de Fiestas Patrias y la primavera, ni tampoco el inicio de las campañas presidenciales; también es el comienzo del último trimestre del año y con eso una de las discusiones políticas que se toma la agenda es necesariamente el presupuesto nacional para el año que viene.

Es en ese contexto que diversas autoridades nacionales y regionales han empezado a opinar en torno a lo que debiese contemplar el último presupuesto que proponga al Congreso Nacional el presidente Sebastián Piñera, y con el que el próximo Gobierno le tocará iniciar su ciclo en La Moneda.

Una de esas voces es la de la consejera regional Nataly Campusano, quien hace un llamado al Gobierno a «reforzar el sello de descentralización en materia presupuestaria para el año 2022 para las regiones, específicamente para la Región de Valparaíso».

Lo anterior lo enfatiza Campusano al resaltar ciertos ámbitos en los que se han profundizado falencias durante la pandemia, como la crisis habitacional que se vive hace décadas tanto a nivel comunal como regional. «Generar recursos para la Región de Valparaíso para sanear este gran conflicto que tenemos, esta crisis en materia de vivienda, es relevante y el gobierno central no puede omitirse frente a esta gran problemática que tiene la Región de Valparaíso», sostuvo.

A su vez, la consejera del Frente Amplio recordó que «gran parte de los fondos regionales, a raíz de la crisis sanitaria en estos últimos años, han sido destinados para la contingencia», agregando que «hoy es necesario que el gobierno central planifique en materia presupuestaria para ver temáticas como el tema de la vivienda en la Región de Valparaíso que año a año se agudiza.»

«Tenemos más campamentos, más gente en comités, pero lo que no tenemos es solución para aquellos que hoy en día están viviendo estos conflictos en materia habitacional», concluyó la autoridad regional.

Deja un comentario