Destacado

Roberto Rojas, emprendedor: “Necesitamos un gobierno que se transforme en el gobierno de las pymes y creemos que Gabriel puede hacerlo”

En la peluquería Alba Campos en la ciudad de Valparaíso se reunieron representantes de distintas pequeñas y medianas empresas (pymes) con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para entregarle un documento con una serie de propuestas para mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en un futuro gobierno.

Roberto Rojas, presidente de la Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, contó por qué se escogió ese lugar para encontrarse con Boric. “Lo invitamos a esta peluquería porque refleja las dificultades que han vivido las pymes durante la pandemia, que son de carácter estructural, ante gobiernos que no han sido capaces de dar respuesta a quienes generan mayor cantidad de empleo en este país y que son un factor insustituible en el desarrollo económico”, señaló, agregando que “necesitamos un gobierno transformador, que se transforme en el gobierno de las pymes y creemos que Gabriel puede hacerlo y es por eso que lo invitamos”.

Alba Campos, dueña de la peluquería del mismo nombre y dirigenta nacional de las pymes, contó que tiene 22 trabajadoras y otra peluquería dentro de un mall, en la que tiene que pagar más de 2 millones de pesos entre  gastos comunes y arriendo, lo que “no permite repartir la ganancia como quisiéramos”. En este sentido, Boric habló de la necesidad de “emparejar la cancha». “Son millones de empresas que dan trabajo, son el alma de la economía de nuestro país y quiero que sepan que vamos a hacer un gobierno para las pymes”, comentó, añadiendo que “quieren pagar mejores sueldos, pero tenemos que hacerlo acompañándolas, no acogotándolas”.

Alba Campos resaltó que “las mypymes corresponden a un millón de empresas formales, con gran presencia femenina” y que son “la base del desarrollo productivo” porque “agregan competitividad a los mercados, no se coluden y se integran verticalmente. Son un pilar clave en la distribución de la riqueza, desconcentran la propiedad y son fundamentales en la reactivación postpandemia. Además, tienen un rol en la generación de empleo y en la inclusión social”.

En el documento, que fue entregado por Ana Ramírez, dueña de un jardín infantil particular y parte de Convergencia Pymes, se recalca la necesidad de “generar condiciones de mercado y tributarias favorables para su desempeño”.

Boric manifestó que la “concentración económica se expresa en que el 87% de las ventas está concentrado en las grandes empresas, siendo que las pymes y las mypymes entregan la mayoría del trabajo en Chile”. También planteó que las pymes son fundamentales para recuperar el trabajo femenino que ha retrocedido debido a la pandemia. Entre las medidas que  comprometió mencionó: “Acceso a capital para las pymes, por eso vamos a tener una Banca Nacional del Desarrollo; acceso a capacitación y cerrar la brecha tecnológica”. Además, relevó la importancia de “incorporar a dirigencias de las mypymes también en el gobierno, basta de gobiernos que no tienen idea de cómo funciona la sociedad”.

“Acojo con alegría estas propuestas, el llamado a ser el gobierno de las pymes, a ser un gobierno transformador que democratice la economía, que redistribuya la riqueza, que genere crecimiento, descentralizado, distinto, nuestro compromiso está con ustedes”, finalizó el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

Deja un comentario