Nacional

Territorios en Red Valparaíso critica «errores comunicacionales y políticos» de la mesa directiva de la Convención Constitucional

A través de comunicado público, el colectivo Territorios en Red (TER) declaró lamentar que la mesa directiva de la Convención Constitucional haya errado al dar por miembro de la instancia a Tania Madriaga, integrante de TER, «sin lograr sostener esa decisión. Un grupo de convencionales dio sus patrocinios a Rodrigo Rojas Vade como vicepresidente y a nuestra compañera como suplente. Así lo estableció el decreto. Lamentamos también que ese equipo de convencionales haya retrocedido en su voluntad de asumir este cupo que pertenece al mundo independiente. Todos estos errores comunicacionales y políticos eran perfectamente evitables si no se hubiese dado espacio a una voluntad de exclusión que terminó por perjudicar la capacidad de acción popular e independiente en la Convención».

Cabe recordar que, pese a que su nombre comenzó a circular en diversos medios de comunicación como la reemplazante de Rojas Vade a una de las vicepresidencias de la instancia, Madriaga informó, a través de declaración pública, que “la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello”.

A continuación, el texto íntegro de la declaración.


Territorios en Red Valparaíso declara: Nuestro colectivo, asamblea organizada a partir del trabajo en red de vecinos y vecinas de Valparaíso, luchamos por la transformación democrática de los territorios, impulsando iniciativas comunitarias socio-espaciales e institucionales. Con esa trayectoria decidimos entrar al proceso constituyente proponiendo a nuestra compañera Tania Madriaga Flores como candidata independiente, quien es hoy constituyente.

Esta decisión se basó en la necesidad de aportar nuestra experiencia en el proyecto de gobierno local participativo de Valparaíso, nuestra participación en acciones y movilizaciones de defensa y transformación del territorio, nuestra participación en la Revuelta del 18 de octubre de 2019 y nuestra crítica al llamado Acuerdo por la Paz, por excluir de su definición y restringir en su redacción la posibilidad de desarrollar un proceso democrático que expresara la demanda de los pueblos: Transformaciones antineoliberales a través de una Asamblea Constituyente.

Los mandatos del territorio son claros y con ellos estamos comprometidos: La necesidad de impulsar un proyecto de sociedad con justicia social y sostenibilidad territorial, a través de una democracia participativa y vinculante y derechos sociales garantizados. Estos guían en el proceso constituyente nuestra práctica de espacios colectivos de deliberación y de producción de propuestas populares constituyentes. Tenemos la disposición de articularnos con las organizaciones territoriales y así lo hemos realizado con colectivos de diversos territorios, con la convicción de que los independientes tenemos hoy una tarea central: articular las luchas.

Dada esta tarea aún pendiente y las condiciones en que se ha desarrollado hasta hoy la Convención Constitucional, es que queremos entregar nuestro reconocimiento, apoyo y agradecimiento público a la compañera de nuestra colectividad que representa a una ciudadanía movilizada al calor de las luchas territoriales y barriales de nuestro distrito, por su rol activo como un liderazgo independiente en la Convención Constitucional.

Lamentamos que la mesa directiva haya errado al darla por miembro de la instancia sin lograr sostener esa decisión. Un grupo de convencionales dio sus patrocinios a Rodrigo Rojas Vade como vicepresidente y a nuestra compañera como suplente. Así lo estableció el decreto. Lamentamos también que ese equipo de convencionales haya retrocedido en su voluntad de asumir este cupo que pertenece al mundo independiente. Todos estos errores comunicacionales y políticos eran perfectamente evitables si no se hubiese dado espacio a una voluntad de exclusión que terminó por perjudicar la capacidad de acción popular e independiente en la Convención.

Algunas personas del mundo independiente han puesto en duda el trabajo y la trayectoria de nuestra colectividad, con el sólo objeto de excluirnos de la Vicepresidencia de la Convención Constitucional. Esperamos que este tipo de actitudes cambien, por el bien de los objetivos mayores y comunes que están en juego, ya que observamos con preocupación que se profundiza un carácter elitario en este trayecto de la Convención Constitucional. Hacemos un llamado abierto y público a las amplias mayorías de independientes provenientes del mundo popular, movimientos sociales, territoriales, indígenas, sindicales y otros, a encontrarnos en asambleas o cabildos autoconvocados desde los territorios, lugar desde donde emana el mandato soberano que permitirá seguir empujando las esperanzas que los pueblos abrieron el 18 de octubre de 2019.

Asamblea Territorios en Red Valparaíso
12/09/2021

Deja un comentario