Termómetro Social Daoura: a dos meses de las elecciones presidenciales, Boric lidera en popularidad digital

La startup de inteligencia artificial Daoura analizó las manifestaciones en redes sociales sobre los candidatos presidenciales y constató que, si las elecciones fueran hoy, Boric tendría un 55% de probabilidad de victoria.

El próximo 21 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Seis candidatos y una candidata disputan votos de los más de 14 millones de chilenas y chilenos habilitados para sufragar en el país y elegir al próximo Presidente. La plataforma Daoura -que extrae de redes sociales temas y contextos para entender cómo piensan las personas- analizó, desde julio, más de 9 millones de interacciones en las redes sociales que mencionaban a los siete candidatos presidenciales y observó que, en la última semana, Gabriel Boric lideró en cantidad de interacciones totales, con un 48% de las manifestaciones, seguido de Sebastián Sichel, con un 19%, y Yasna Provoste, con un 16%. En cuarto lugar en el ranking de la inteligencia artificial lo tiene José Antonio Kast, con un 13%, seguido de Franco Parisi y Marco Enríquez-Onimani, empatados con un 1.13%, y Eduardo Artés, con un 1%.

“Es interesante observar que Boric aumentó un punto porcentual en relación a la semana anterior, mientras Sichel cayó 15 p.p. en el mismo período. Provoste y Kast presentaron un aumento importante: la candidata del Nuevo Pacto Social creció un 74% en relación a la semana anterior, mientras Kast logró crecer más de dos veces en el mismo período”, detalla Daniel Merege, CEO de Daoura.

El análisis realizado por la startup todas las semanas monitorea cada uno de los candidatos registrados para las elecciones presidenciales y observa indicadores como frecuencia de menciones, sentimiento de los textos e interacciones generadas por los candidatos, que son utilizados en un modelo matemático que proyecta tendencias en los debates digitales sobre el tema analizado.

Según la proyección, Boric obtuvo puntuación positiva en 55% de los indicadores de tendencia, mientras Provoste en 45%; Sichel no registró aumento en ninguna de las variables analizadas. El modelo de proyección de tendencias de Daoura analiza nueve variables en tres grupos distintos -frecuencia de menciones, sentimiento de los textos e interacciones generadas- y determina, con base en la data recolectada, la probabilidad de subida o caída para las semanas siguientes para cada uno de los candidatos.

“Nuestro modelo es conocido por haber proyectado los resultados del plebiscito de 2020 y de las primarias presidenciales de julio. Las interacciones en las redes sociales son muy dinámicas, pero sabemos que el sensoramiento de las opiniones digitales es fundamental para conocer el clima político y entender las influencias sociales en torno a los candidatos presidenciales. Las redes sociales son un importante reflejo de cómo piensan las personas en ese momento en Chile, y su correcta lectura debe ser considerada en los análisis políticos”, detalla Merege.

Para las primarias de julio, entre los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, Daoura Insights había observado que, si bien Joaquín Lavín y Daniel Jadue tenían mayor popularidad en las redes sociales, había una tendencia de aumento consistente en la positividad de manifestaciones sobre Gabriel Boric y Sebastián Sichel en los días que antecedieron a la votación, proyección que se confirmó con los resultados de la votación. En 2020, la inteligencia artificial Daoura también proyectó, un mes antes, que 78% de los votos serían en favor de la aprobación de una nueva Constitución, resultado confirmado en las urnas.

Evolución del indicador de popularidad en las redes sociales para los candidatos presidenciales.

Datos del indicador de popularidad en las redes sociales para los candidatos presidenciales, por semana, desde 1 de julio de 2021.

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