Nacional

Actorías políticas llaman a convencionales a aprobar iniciativas populares constituyentes

El candidato a diputado por el D7, Alejandro Escobar; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sumaron al llamado de la constituyente Tania Madriaga Flores.

Diversas dirigencias políticas del distrito 7 llamaron a las y los convencionales a aprobar las iniciativas populares constituyentes presentadas como indicaciones al reglamento de la Convención Constitucional que se comienza a discutir este jueves. La iniciativa permitiría que personas puedan presentar propuestas constitucionales para que queden plasmadas en la nueva Constitución.

Alejandro Escobar Lobos, candidato a diputado por el D7 espera “que los convencionales del distrito 7 hagan honor al mandato soberano y se pronuncien favorablemente respecto a mecanismos de participación vinculante, así como de superación de los 2/3 que representa la vieja política de los acuerdos elitarios. Es importante participar directamente y con mayoría simple, de eso se trata la convención: de dibujar la nueva democracia que Chile necesita y no la reproducción de nuevos duopolios. El pueblo es el soberano y tiene derecho a expresarse y evitar los vetos disfrazados”

En esa misma línea, la alcaldesa del puerto de San Antonio, Constanza Lizana expresó “un saludo a la Convención Constitucional y me sumo al llamado de pueblos y comunidades a que ustedes aprueben el mecanismo de iniciativa popular constituyente. Fuimos pueblos y comunidades, quienes despertamos y nos levantamos para construir un nuevo Chile, es imprescindible que sean esos pueblos todas, todos y todes, quienes seamos protagonistas de este proceso constituyente, para que así nazca un nuevo Chile, abrir todas las puertas y botar todos los cercos y quórums pinochetistas, aprobar la iniciativa popular constituyente”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp dijo que “es muy importante que el proceso constituyente no cierre los espacios de participación popular, por eso vemos con preocupación no solo la regla de los 2/3, sino que la voluntad de un grupo importante de constituyentes a impedir la existencia de mecanismos democráticos para que la ciudadanía pueda expresarse. Pensamos que no solo tiene que revisarse el quórum de 2/3, sino que también se tienen que aprobar las indicaciones que permitan las iniciativas populares constituyentes, para incentivar la participación de miles de personas que fueron protagonistas de la revuelta y que quieren que la discusión constituyente esté en los territorios”.

Finalmente, la constituyente Tania Madriaga Flores sostuvo que “las iniciativas populares constituyentes, los plebiscitos dirimentes, los cabildos y las asambleas para una deliberación participativa son fundamentales para que la Nueva Constitución recoja aquel protagonismo que inició este proceso y que fue la movilización de todos los pueblos y los territorios de este país. Así que les invitamos a empujar estas iniciativas, a fortalecer las votaciones de los constituyentes que tienen que responder a las necesidades, a las expectativas y a los requerimientos que los pueblos le han puesto a este proceso constituyente para que sus demandas estén reflejadas en la Nueva Constitución”.

Categories: Nacional, Regional

Tagged as:

Deja un comentario