Regional

Sin cultura no hay dignidad: Carla Allendes lanza oficialmente su candidatura a Diputada por el Distrito 7

La independiente por la lista Dignidad Ahora, con el apoyo del movimiento cultural y político Fuerza Cultural, asume el desafío de representar al Distrito 7 en el Parlamento, poniendo la cultura y el arte como uno de los elementos más importantes de su programa.

Este miércoles la profesora y gestora cultural de Valparaíso, Carla Allendes, hizo oficial su candidatura a las elecciones parlamentarias de noviembre en un encuentro realizado de manera online por Fuerza Cultural, movimiento que ha logrado levantar seis candidaturas a lo largo del país.

Carla ha dedicado su vida a la música, la gestión cultural comunitaria y la pedagogía y afirmó que su motivación es “poder contribuir y ser un aporte real a las demandas de transformación que han emergido desde el estallido social. Mi motor es que tanto la educación como las culturas, las artes y el patrimonio sean consideradas una prioridad”.

Por otra parte, cree en el uso de la cultura y la educación como herramientas de transformación social: “Estoy convencida que a través de ellas podremos convertirnos en personas más empáticas, solidarias, abiertas a colaborar, comprometidas con nuestra realidad, como también ser más conscientes de nuestros derechos y de las luchas pendientes que tenemos como sociedad. Creo que, si queremos construir un mejor país, debemos hacerlo a través de la educación y la cultura».

VISIÓN DE CULTURA

El programa de Carla Allendes concibe la cultura como una instancia de sentido, memoria, identidad, creación y autorrealización de la persona y los pueblos; contrariamente a la cultura instalada actualmente como bien y/o servicio de consumo. En este sentido, es fundamental que tanto el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural queden consagrados como derechos en la nueva Constitución.

La cultura es entendida como una herramienta de desarrollo, justicia y transformación social, por lo que la propuesta es levantar una institucionalidad cultural descentralizada y con fondos permanentes, que permitan llevar a la práctica esta visión de cultura.

Cabe destacar que esta candidatura está inserta en la lista «Dignidad Ahora», que se compone de dos partidos y cuatro movimientos políticos, sociales y culturales. La gran mayoría de sus candidaturas son independientes, pero todas ellas tienen un compromiso total por el proceso constitucional, la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo, la defensa absoluta de los Derechos Humanos y el compromiso por la dignidad de las personas en todos los ámbitos.

Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario