[OPINION] La importancia de las relaciones públicas dentro de una organización (Jrisí Palape Tarópulos)

Las relaciones públicas están consideradas como una parte fundamental para conservar la buena imagen y generar un vínculo entre la empresa y los públicos, reflejando un clima positivo para la organización y su desarrollo. Con el avance que tienen en la actualidad, las RP han tenido una transformación en el mundo organizacional, debido a que han pasado de un proceso de desconocimiento para las empresas a tener un protagonismo, donde cada organismo asume dentro de sus objetivos nuevas acciones internas y/o externas que los diferencien de la competencia, con el objetivo de tener una línea de comunicación que permita generar la reputación deseada y que los públicos recuerden dicha organización.

Para la reputación de una organización es muy importante la capacidad que tengan de transmitir historias de éxito que hay detrás y la habilidad de conectar con sus diferentes públicos, es por esto que las Relaciones Públicas juegan un papel fundamental en la construcción de un concepto positivo de la organización.

Los modelos que utilicemos para comunicarnos con nuestros públicos de interés, deben adecuarse hoy en día a los canales de comunicación online y offline.

Las empresas deben empezar a entender, que en un mundo donde todos tienen opinión y saben cómo hacerla escuchar, ya no es uno quién controla la voz de nuestra organización.

En la Organización R-Acciona se trabaja día a día con un enfoque social y medio ambiental, a través de un constante trabajo con comunidades, por lo tanto es muy importante para nosotros tener la capacidad de entender que las personas pueden acceder, generar y distribuir información, lo que lleva a que debemos saber no solamente llevar un mensaje, sino escuchar lo que sucede fuera de la organización, ya que las relaciones públicas no sólo son el parlante de la misma hacia el público, sino que están pensadas para ser la “voz” del mercado hacia la empresa, y encontrar el rol exacto de acuerdo a las necesidades de nuestros públicos.

Las herramientas que hoy en día nos permite la tecnología para saber qué y cuánto se habla de una organización permiten que los profesionales tengan una idea exacta de lo que generan en la mente del público. Si sabemos aprovechar estas herramientas, nos generará una enorme cantidad de información real sobre el impacto que está ocasionando nuestra organización, el monitoreo continuo, el cual nos permitirá prevenir muchas crisis de imagen con lo que podamos  lograr una comunicación efectiva para con los públicos de mayor prioridad o que generen un mayor impacto en la organización.

Por último y no menos importante,  considero que las relaciones públicas en la actualidad han tomado cada vez más fuerza, no sólo siendo un foco relevante para la formación de la imagen de la organización, sino que ahora ya tiene roles más protagónicos tales como, ejecutores de un plan de marketing, vocerías, eventos y mantener la fidelización de los públicos con la organización. Un buen trabajo de relaciones públicas le permite a la gente comprender con claridad lo que tu organización puede ofrecer, en conjunto con acciones de comunicación coordinadas que tienen como principal objetivo fortalecer vínculos con las distintas comunidades en este caso en R-Acciona, educándolos, informándoles y escuchándoles, para lograr así un consenso de fidelidad y apoyo en acciones presentes y/o futuras.

Les dejo invitados a conocernos ingresando al sitio web www.r-acciona.cl/gestionambiental, nuestro Facebook R.acciona e Instagram @r-acciona.

Jrisí Palape Tarópulos
Relaciones Públicas y Marketing
R-Acciona

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario