Destacado

Gabriel Boric: “Queremos reivindicar y decir con mucha fuerza que vamos a construir un Chile sin discriminación”

El candidato de Apruebo Dignidad realizó la tarde de ayer un recorrido por la Disco Hollywood, un local emblemático de performance trans de Valparaíso entre los años setenta y noventa, junto a su dueño y a la activista trans, Francisca Cáceres. Al finalizar el recorrido presentó algunas de sus propuestas en materia de disidencias y diversidades.

“Para mí es muy importante que el candidato Gabriel Boric esté acá acompañándonos a nosotros, a la comunidad trans, porque hemos sido vejadas históricamente”, comentó Francisca al término del periplo, resaltando el simbolismo del local y también recordando el incendio en la disco Divine, en septiembre de 1993, donde murieron cerca de 20 personas.

Entre las peticiones que expresó Francisca Cáceres para hacerse cargo de las demandas históricas para avanzar hacia un Chile inclusivo, está una Ley Integral Trans y de Reparación Histórica, además de acceso a un cupo laboral trans que asegure dignidad. “Eso significa tener acceso a educación, salud, vejez digna y a reparación histórica por los vejámenes que hemos recibido históricamente. La Organización Mundial de la Salud dice que las travestis latinoamericanas somos sobrevivientes”, complementó, destacando que “el cambio cultural lo estamos haciendo todos nosotros y ustedes al estar acá. Antiguamente no les interesaba la palabra de una trans y ahora estamos todos reunides”.

El abanderado de Apruebo Dignidad recordó que, tras la tragedia ocurrida en 1993, “se encendió un sueño, una esperanza, una lucha que hasta el día de hoy sigue vigente de la comunidad Trans”, por lo que “nosotros queremos reivindicar y decir con mucha fuerza que vamos a construir un Chile sin discriminación, un Chile inclusivo, en donde todas las diversidades y toda la comunidad LGTBIAQ+ pueda desarrollarse en toda su plenitud”.

Boric destacó que en su programa existen planteamientos en materia de ley identidad de género y educación, recordando además que en el Congreso han impulsado iniciativas en esa línea. “Nos queremos comprometer con el respeto a la diversidad, la inclusión. Decir que nunca más van a ser perseguides, discriminades, nunca más van a sufrir lo que sufrieron en los ‘80, ‘70, en fin, durante toda una historia. Pancha, cuenta con nosotros”, concluyó el candidato.

El Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+ “Igualdad en la Diversidad” contempla propuestas en materia de educación; salud, como un Programa de Salud Trans; en cuidados, reconociendo las redes de cuidado que generan las personas LGBTIAQ+; con reconocimiento a las identidades; con impulso a las políticas contra las violencias, así como una nueva institucionalidad para las políticas de diversidad. Puntualmente, en materia de trabajo, se propone un Cupo Laboral Trans, una demanda sentida por la comunidad y que el candidato apuntó que “es parte de nuestro programa”.

Deja un comentario