Regional

Quilpué: Centro Comunal de Autismo busca asegurar su financiamiento para el próximo año

La directora del recinto que atiende a 600 familias de la comuna se reunió con el candidato a CORE, Sebastián Balbontín, quien comprometió su apoyo para gestionar los fondos.

El Centro Comunal de Autismo (CCA) de Quilpué es un recinto de características únicas en Chile, que atiende a familias con niños del Trastorno del Espectro Autista (TEA), de la comuna, y entrega asistencia a centros de distintas comunas de la región. Con más de dos años de trabajo, funciona con aportes municipales y donaciones de particulares, y actualmente atraviesa un proceso de formalización de su financiamiento para poder continuar de manera más estable con la noble labor que realizan en favor de niños con autismo y otras condiciones. Esta semana, el Concejo Municipal de Quilpué comenzó la discusión del presupuesto, trámite que es seguido de cerca por los apoderados del centro.

El candidato a CORE por la circunscripción de Marga Marga, Sebastián Balbontín, se reunió con la dirección del recinto para conocer de cerca su trabajo e interiorizarse del servicio social que ofrecen a cientos de familias. En el encuentro, la directora del CCA, Jaqueline Inostroza, conversó sobre los programas con los que cuentan, y mostró las dependencias del lugar donde se establecieron a través de un comodato entregado a siete años.

Sobre la ayuda que se entrega en el CCA, su directora destacó que “tiene un modelo que hemos traído de otros espacios internacionales, de mirada intersubjetiva, biopsicosocial, y vinculado para poder hacer un empoderamiento familiar que es donde hemos logrado encontrar el camino para poder tener mayores resultados con esta condición”.

Respecto de la labor social del recinto, Jacqueline asegura que, en el sistema privado, los valores son demasiado altos para familias de clase media, con cobros de hasta $80.000 semanales. “No existe la instancia en el servicio público de evaluación o apoyo terapéutico. Es por lo mismo que es algo tan innovador”, expresó.

Tras la visita, Sebastián Balbontín, aprovechó de “agradecer el trabajo que hacen todos los profesionales, y también los padres y madres que están empujando este proyecto”.

“Esta suerte que tiene Quilpué, la deberían tener Olmué, Limache y Villa Alemana, de tener un lugar donde los padres y madres de niños neurodiversos puedan tener un diagnóstico adecuado al estándar que se requiere”, añadió el aspirante al Consejo Regional.

Finalmente, Balbontín enfatizó la importancia del apoyo financiero que debiera entregar el Gobierno Regional a iniciativas como esta. “Tenemos que lograr que esto se mantenga en el tiempo, siga creciendo, y para eso hay que ver recursos, tanto en municipio, con el Gobierno Regional, y también hacer un llamado a privados a que coloquen en el centro la importancia de lo que se está haciendo acá. Lo que tenemos que hacer es conversar con las instituciones que puedan asegurar financiamiento y estabilidad a este tipo de proyectos. Desde el Gobierno Regional tienen que haber recursos para iniciativas como ésta”, opinó el candidato a CORE del Frente Amplio.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario