El senador Francisco Chahuán acusa que la empresa estatal ha tenido un comportamiento negligente y de permanente vulneración de las normas medioambientales. Por su parte, el consejero regional Manuel Millones calificó como una mala señal que ENAP haya incumplido con el plan de descontaminación.
Su total malestar por el actuar de la Refinería ENAP Aconcagua manifestó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente formulara cargos en contra de la empresa estatal debido a graves incumplimientos del Plan de Descontaminación de Concón.
Según la información entregada por la Superintendencia, ENAP recibirá ocho cargos, cinco graves y tres leves. Dentro de los incumplimientos más graves se encuentra no cumplir con la meta de emisión del plan, mantener una chimenea activa con un bypass no autorizado, reportar información de los sistemas de monitoreo continuo de manera parcial y sucesivos incumplimientos de restricciones durante episodios críticos.
Todos motivos más que suficientes, según el senador Chahuán, para que las máximas autoridades y gerentes de la empresa den explicaciones públicas y asuman las consecuencias por los hechos.
«Me parece grave que una empresa del Estado, primero haya tratado de bloquear las causas iniciales de los episodios de contaminación registrados el año 2018, y adicionalmente siguen incumpliendo las normas y metas de emisión establecidas en el plan de descontaminación. Exigimos que las autoridades de ENAP rindan cuenta por un comportamiento negligente y que permanentemente vulnera las normas medioambientales», argumentó el presidente de RN.
Agregó que la empresa estatal ha demostrado en los últimos años un patrón reiterado de incumplimientos a las normas ambientales y no ha cumplido con las metas de emisión.
Categories: Regional

























