Regional

Exigen que autoridades de ENAP rindan cuenta por incumplimiento de Plan de Descontaminación

El senador Francisco Chahuán acusa que la empresa estatal ha tenido un comportamiento negligente y de permanente vulneración de las normas medioambientales. Por su parte, el consejero regional Manuel Millones calificó como una mala señal que ENAP haya incumplido con el plan de descontaminación.

Su total malestar por el actuar de la Refinería ENAP Aconcagua manifestó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente formulara cargos en contra de la empresa estatal debido a graves incumplimientos del Plan de Descontaminación de Concón.

Según la información entregada por la Superintendencia, ENAP recibirá ocho cargos, cinco graves y tres leves. Dentro de los incumplimientos más graves se encuentra no cumplir con la meta de emisión del plan, mantener una chimenea activa con un bypass no autorizado, reportar información de los sistemas de monitoreo continuo de manera parcial y sucesivos incumplimientos de restricciones durante episodios críticos.

Todos motivos más que suficientes, según el senador Chahuán, para que las máximas autoridades y gerentes de la empresa den explicaciones públicas y asuman las consecuencias por los hechos.

«Me parece grave que una empresa del Estado, primero haya tratado de bloquear las causas iniciales de los episodios de contaminación registrados el año 2018, y adicionalmente siguen incumpliendo las normas y metas de emisión establecidas en el plan de descontaminación. Exigimos que las autoridades de ENAP rindan cuenta por un comportamiento negligente y que permanentemente vulnera las normas medioambientales», argumentó el presidente de RN.

Agregó que la empresa estatal ha demostrado en los últimos años un patrón reiterado de incumplimientos a las normas ambientales y no ha cumplido con las metas de emisión.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones (Ind./ex UDI), calificó como una mala señal la información de que la Empresa Nacional del Petróleo, sede Aconcagua, haya incumplido con el plan de descontaminación elaborado para la comuna de Concón.
 
«Es muy lamentable que una empresa del Estado con la trayectoria  de la  Refinería Aconcagua de ENAP, haya incumplido con el plan de descontaminación en directa afectación del entorno que es la comunidad conconina.  Es una empresa del Estado que debería ser ejemplo en su responsabilidad con el medioambiente y la comunidad, pero por el contrario vulneró y transgredió estas normas. Las sanciones deben ser ejemplares tanto para empresas públicas como privadas y por eso valoro el rol autónomo de la Superintendencia de medioambiente para velar por el cumplimiento de  este tipo de medidas y fiscalice a  todos los que vulneran las normas ambientales en este u otro caso», argumentó Millones.
Finalmente el consejero regional indicó que desde el Gobierno Regional  seguirán impulsando apoyos hacia la Superintendencia y por ello hay una voluntad de avanzar en un acuerdo o convenio de programación con la entidad ambiental, de modo de apoyar su trabajo fiscalizador en el  cumplimiento de las normas ambientales y también en atención a las de denuncias ciudadanas sobre episodios ambientales en diversas formas que atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de las personas y por lo mismo hay que dotar a la Superintendencia del mejor equipamiento tecnológico disponible para este cometido.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario