El encuentro contó con la presencia de dirigencias vecinales y autoridades regionales y comunales, como el gobernador Rodrigo Mundaca, el alcalde Jorge Sharp, la consejera regional Nataly Campusano y la constituyente Tania Madriaga.
La instancia, autogestionada en recursos humanos y financieros, que tuvo como eslogan «Desde los barrios también construimos país”, fue catalogada como un éxito por sus organizadores.
Isaac Alterman, presidente de la UNCO Valparaíso, señaló que «con esta actividad, nosotros corroboramos que efectivamente la red de juntas de vecinos existe, o sea, los territorios están conectados entre sí, están conectados a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y eso se ve demostrado acá en la convocatoria».
El proceso congresal comenzó en marzo con un ciclo de reuniones semipresenciales y online de la directiva de la UNCO en cada una de los 15 sectores en los que está dividido Valparaíso administrativamente, para luego dar paso en el mes de agosto a la etapa de “Asambleas barriales” en las que participaron más de 80 juntas vecinales, y posteriormente las 15 “Asambleas zonales”, para finalizar con la “Asamblea General de dirigentes y delegados” que se llevó a cabo este fin de semana.
En la Asamblea final de este sábado, se presentaron los resultados de las asambleas barriales, así como el documento de sistematización de datos recopilados desde las asambleas zonales y a través de una encuesta online abierta a la comunidad que fue respondida por casi 700 personas. Las conclusiones emanadas de todo el proceso de discusión serán presentadas en un documento a ser entregado a la Convención Constitucional y compartido con las autoridades comunales y regionales.
Juan Sandoval, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que junto con el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Casa Quintil y el Instituto de Ciencias Alberto Neumann, entregaron su apoyo a la UNCO en la organización del Congreso, señaló que «la contribución que hicimos en este proceso fue con colegas de la Universidad de Playa Ancha, y fue cooperar en la sistematización de información y en la producción de información. Lo que hicimos fue elaborar una encuesta que se difundió a través de dispositivos electrónicos, lo que nos permitió hacer un levantamiento de opiniones, y que se genere un informe».
Para Marcelo Rodríguez, coordinador del Observatorio de Participación Social de la UPLA, esta instancia se destaca porque fortalece el ejercicio del poder desde los territorios y responde a una construcción colectiva entre universidades y organizaciones sociales. “Tenemos que construir otra universidad, una pluriuniversidad, que en el fondo se sitúa desde los territorios, no viene a imponer agenda, sino que viene a ponerse a disposición y a construir un diálogo de saberes, porque entendemos que un vecino o una vecina tienen saberes, tiene conocimientos. Hay que ponerse en relación, articularnos y ejercer el poder”.
Para Clara Sotelo, de la Junta de Vecinos Teresa de Calcuta del cerro Los Placeres, «es primera vez que participo en esto. Además, que esto es algo inédito por lo que he escuchado, y este Congreso realmente para mí ha sido fabuloso. Nunca me imaginé que había tantas juntas de vecinos y todos tenemos las mismas necesidades».
EVENTO INÉDITO
Al ser consultado respecto a cómo podría este proceso servir de apoyo a su gestión, el gobernador Rodrigo Mundaca respondió que «al contrario, nosotros, que somos autoridades democráticas, tenemos que ponernos a disposición del pueblo trabajador, nos tenemos que poner a disposición de las organizaciones sociales, particularmente de la junta de vecinos y vecinas”.
«Este hecho es inédito, el Primer Congreso de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso marca el derrotero que debe ser nuestra gestión incentivando la participación, la organización. No existe ninguna posibilidad de cambiar estas cosas sin que estemos organizados (…) Nosotros nos ponemos a disposición de los vecinos y las vecinas», recalcó.
En esta misma línea, la consejera regional Nataly Campusano señaló que «primero, felicitar a todos los vecinos y las vecinas, que hoy día se hacen parte de este primer congreso de la Unión Comunal. Creo que esta iniciativa y la convocatoria refuerzan la necesidad de tener organizaciones potentes, que representen a las distintas actorías del territorio que hoy día están convocadas en las juntas de vecinos para definir el país que queremos».
A su vez, añadió que aquello «es muy importante, a raíz de lo que se da con la discusión constitucional, pensar en un Valparaíso distinto, con barrios distintos y mejores, creo que esa es la fortaleza que hoy día se presenta dentro del Congreso y también para poder mostrar a la institucionalidad que hay organización».
Desde el Concejo Municipal, Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Comunitario, comentó que «a mí me parece extraordinario el esfuerzo desplegado por las juntas de vecinos, por la UNCO y, en particular, todo el equipo que ha trabajado, los facilitadores, toda la gente involucrada y está colaboración con las universidades que permitió que efectivamente aquí se muestre algo que realmente es muy importante para el desarrollo de la ciudad».
Por su parte, la concejala Carla Sánchez, presidenta de la Comisión de Género, Disidencias y Cuidados, indicó que «me parece maravilloso como se han organizado, me parece increíble que los vecinos y las vecinas tengan esa capacidad de organización y de convocatoria y que estén todos presentes para elaborar este tremendo trabajo que los tiene a todos unidos en pos de un solo fin, que es el buen vivir para todos los vecinos y las vecinas de Valparaíso».
Al cierre del Congreso, el alcalde Jorge Sharp expresó que «quedo con la impresión que el resultado del trabajo de este Congreso va muy bien encaminado a la lógica de los cambios profundos, de la transformación. Espero que no solamente la Municipalidad -y en ese sentido el compromiso va estar de escuchar y revisar cuales son los planteamientos que van a surgir en este Congreso-, sino que también vayan a la Convención Constitucional, aquí hay propuestas concretas de cambio constitucional y legales desde el territorio, desde la organización vecinal que pueden ser un elemento muy relevante para la Convención. Este paso que da la UNCO va en la dirección correcta y van a seguir contando con todo el apoyo de la Alcaldía».
“Hemos trabajado por la activación y el fortalecimiento de las juntas de vecinos y de la UNCO y la actual directiva puede dar fe de eso. La Alcaldía busca formas para poder comunicarse directamente con los vecinos, pero son todas cosas que tenemos que conversar, que tienen que hacernos aprender y ver de qué forma podemos cumplir el objetivo común que tenemos que es que cada vez más gente participe en las decisiones de Valparaíso. Vamos a estar siempre abiertos a las observaciones, críticas y buenos comentarios que nos puedan hacer”, concluyó el alcalde Sharp.


