Valparaíso

Valparaíso: UNCO de Juntas de Vecinas y Vecinos acusa «paralelismo organizacional» de Municipalidad

Molestia existe entre las juntas de vecinos y vecinas de Valparaíso tras el llamado a la ciudadanía realizado por la Municipalidad de Valparaíso a través de sus redes sociales “a inscribirse para transformarse en un difusor de contenidos municipales”, invitación que, señalan desde la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso, “apela a la individualidad por sobre el colectivo y, peor aún, ofreciendo apoyo institucional mediante infraestructura pública para ese cometido”, lo cual, agrega en carta abierta dirigida al Municipio “fomenta el paralelismo organizacional en los territorios”.

La declaración surge en respuesta a la invitación de la Alcaldía «a toda la comunidad a ser parte de la Red de Distribución de Contenidos, que tiene por objetivo informar acerca de los principales trámites municipales, beneficios, servicios, atenciones de salud popular, actividades, talleres, foros y toda información útil de consulta frecuente en nuestra plataforma de atención y redes sociales».

Para la UNCO, la campaña del municipio porteño «es una abierto llamado a promover el paralelismo organizacional, lo que interfiere con los propósitos que nos hemos propuesto y es un error que no podemos dejar pasar».

«En los territorios las juntas de vecinos son el organismo que hay que dotar de herramientas resolutivas», agrega la carta, por lo que piden no «promover la división de los vecinos mediante orgánicas que muchas veces han sido creadas desde el propio andamiaje municipal, reclamo recurrente que recibimos hacia ustedes».

«Las organizaciones territoriales no se decretan, se construyen y la construcción las hacen sus propios vecinos y vecinas, entre ellos, sin intermediarios», sostiene la UNCO, haciendo un llamado a la Alcaldía a  revertir «esta y otras medidas que vayan en ese mismo sentido por ser perjudiciales a los objetivos de la recuperación de nuestros barrios».


CARTA ABIERTA A LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO

6 de octubre de 2021

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso se encuentra desarrollando el 1º Congreso de juntas de vecinos de esta comuna, encontrándonos ad portas de realizar su etapa final este 16 de octubre, donde participaran más de 300 representantes de estas.

Es un evento inédito y totalmente autogestionado, con la colaboración metodológica activa de las universidades públicas del Estado que no solo ha recogido las problemáticas y propuestas de solución desde los mismos territorios sino que también busca que las juntas de vecinos vuelvan a ser los entes articuladores de cada uno de los territorios de la comuna. Esto último no es capricho de algunos dirigentes (as), es una necesidad vital de la organización de esta sociedad en el contexto actual para recuperar el tejido social desmembrado durante décadas mediante la pérdida de poder de incidencia de las organizaciones territoriales por medio de instrumentos e intervenciones institucionales, es decir, la mezcla de individualismo social más el apoyo del actual Estado que promueve el mismo, ha provocado la pérdida de poder vinculante de las organizaciones territoriales.

En este sentido nos parece de suma gravedad la intervención de ustedes, como municipio de Valparaíso, al hacer un llamado público a cualquier vecino o vecina en sus territorios a inscribirse para transformarse en un “difusor de contenidos municipales” apelando a la individualidad por sobre el colectivo y peor aun ofreciendo apoyo institucional mediante infraestructura pública para ese cometido.

Es una abierto llamado a promover el paralelismo organizacional lo que interfiere con los propósitos que nos hemos propuesto y es un error que no podemos dejar pasar entendiendo además que el modelo de confinamiento comunitario originario (hoy llamado Delegación Territorial Municipal) es el modelo correcto a nuestro parecer para acercar la institucionalidad a los territorios ORGANIZADOS pero no para transformar esta institución del Estado en una “organización social” que reemplace o coordine directamente a los vecinos y vecinas. Hay una lectura errónea de las funciones en ese sentido.

Nuestra disposición siempre ha existido con cualquier institución del Estado para colaborar en las bajadas de información como en el trabajo práctico que haya que hacer para ayudar a las comunidades que conformamos, ustedes lo saben y lo hemos expresado públicamente, hemos sostenido innumerables reuniones y en todas ha quedado claro que en los territorios las juntas de vecinos son el organismo que hay que dotar de herramientas resolutivas y no promover la división de los vecinos mediante orgánicas que muchas veces han sido creadas desde el propio andamiaje municipal, reclamo recurrente que recibimos hacia ustedes.

Las organizaciones territoriales no se decretan, se construyen y la construcción las hacen sus propios vecinos y vecinas, entre ellos, sin intermediarios.

Esperamos que reviertan esta y otras medidas que vayan en ese mismo sentido por ser perjudiciales a los objetivos de la recuperación de nuestros barrios.

UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE VALPARAISO

1 reply »

Deja un comentario