Destacado

UNCO de juntas de vecinos y vecinas de Valparaíso realiza su primer Congreso de cara al proceso constituyente

Bajo el lema “Desde el barrio también construimos país”, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos encabeza una iniciativa que busca asegurar que en la nueva Constitución se haga presente y se visibilice la importancia de esta red vecinal, «que representa la forma de organización más básica y fundamental de las personas porque es la más cercana a su vida real y cotidiana».

En un periodo clave para nuestro país, en el que comenzará el proceso de elaboración de una nueva Constitución, también se ha levantado la discusión a nivel territorial respecto de las nuevas reglas del juego que nos van a regir.

Es en este contexto que, desde la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, surge la idea de realizar su primer Congreso, iniciativa que se fraguó a fines del año pasado en un contexto en que las dirigencias vecinales y territoriales se han convertido en la primera línea para resolver las incontables problemáticas que han surgido producto de la crisis sanitaria, social y económica que vive el país.

“Necesitamos generar opiniones e ideas respecto a las modificaciones institucionales que se requieren para que efectivamente los territorios, las juntas de vecinos en este caso, tengan una representatividad y poder real de resolver ciertas cosas dentro de cada uno de los territorios en donde se desarrollan las actividades comunitarias”, explica el presidente de la UNCO, Isaac Alterman. El Congreso lo que busca es “mejorar la democracia, la participación, la opinión vinculante de los territorios a la hora de hacer política pública. Eso es lo que nos motiva a hacer este Congreso, lo cual ha tenido bastante buena aceptación de los dirigentes”.

Mariela Marcos, vicepresidenta de la UNCO de JJVV de Valparaíso.

La labor realizada por las juntas vecinales, si bien es indiscutiblemente esencial, en estos tiempos de pandemia muchas veces se ha visto obstaculizada, particularmente por las autoridades regionales, señala Mariela Marcos, vicepresidenta de la UNCO. “Llegó al punto en que nos negaron permisos para que los dirigentes vecinales pudiéramos trabajar con la comunidad, en las ollas comunes, en sanitizaciones, en ayuda a adultos mayores y en diversas situaciones y emergencias que van ocurriendo en nuestros barrios”.

En respuesta a esto, “sacamos en rebeldía una credencial que nos identificara como dirigentes y mandamos el mensaje a los dirigentes que tuvieran problemas nos avisaran para hacer un escándalo porque efectivamente nosotros no estamos saliendo de nuestras casas para ir a jugar luche ni para ir a hacer vida social”, resalta Alterman en entrevista en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso.

Isaac Alterman, presidente de la UNCO de JJVV.

“Como Unión Comunal fuimos testigos y parte también de un proceso de ayuda solidaria a las distintas comunidades a través de las unidades vecinales, lo cual también nos llevó a cuestionar al final del año pasado cuál iba a ser el rol después de esto, cómo nosotros de esta crisis salimos también fortalecidos desde el punto de vista de algo que nunca se debió perder: la participación comunitaria”, agrega el presidente de la UNCO. “Unos dirigentes nos plantearon la necesidad justamente de generar un encuentro que nos permitiera definir una línea general de trabajo en los territorios y que eso sirviera para mejorar tanto la participación como también el poder real que deben tener los territorios en cualquier medida o política que se desarrolle”.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Para Mariela Marcos, “la importancia de este Congreso es la refundación del rol de las juntas de vecinos. Las organizaciones comunitarias de hoy no son las mismas de hace un par de años atrás. Hoy vamos avanzando a gran velocidad haciendo una mirada a las juntas de vecinos del futuro”.

“Lo que tenemos que sacar como aprendizaje es que las comunidades tienen que jugar un rol preponderante y las autoridades tienen que tomar en consideración eso y no basarse en leyes que existen hoy día que no permiten una participación efectiva y vinculante de las distintas organizaciones del territorio y también las organizaciones funcionales”, complementa Isaac Alterman.

“El llamado es a trabajar, todas las juntas de vecinos, en este Congreso para encontrarnos en un espacio donde podamos alinear nuestros objetivos y necesidades del territorio”, puntualiza la vicepresidenta de la UNCO de Valparaíso.

Sin embargo, en tiempos de pandemia y cuarentena, asegurar la participación de las y los vecinos en las reuniones y encuentros previos al Congreso no ha sido tarea fácil, entendiendo los problemas de la brecha digital que existe tanto a nivel comunal como en todo el país. Es por eso que “también estamos tratando de hacer una alfabetización más o menos rápida”, destaca el presidente de la UNCO. Para esto “hicimos unos pequeños videos -bien artesanales al principio- para que los dirigentes pudiéramos conectarnos y eso funcionó bastante bien”.

MODALIDAD DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

El proceso congresal comenzó en el mes de marzo con un ciclo de reuniones semipresenciales y online de la directiva de la UNCO en cada una de los 15 sectores en los que está dividido Valparaíso administrativamente, conocidos como “Zonas de confinamiento”, etapa en la que han participado más de un centenar de juntas vecinales. El 1 de mayo se da inicio a la etapa de “Asambleas de base” en cada junta de vecinos, la cual finalizará a mediados de junio para dar paso a las 15 “Asambleas zonales” donde se elegirán a las y los delegados para la “Asamblea comunal” a realizarse en el mes de julio. (Ver convocatoria al final de esta nota)

La Asamblea comunal tendrá tres días de duración. El primer día será de inauguración en donde se hará invitación al alcalde, intendente, concejales y representantes de otras organizaciones. Los otros dos días serán de discusión en comisiones para terminar en una plenaria donde se elegirá a la comisión que redacte las conclusiones emanadas de todo el proceso de discusión. Dicho documento será compartido con las autoridades comunales y regionales, y entregado también a quienes resulten electos en el distrito 7 para conformar la Convención Constitucional.

“Creemos que es una necesidad y una oportunidad histórica sumarnos con nuestro 1º Congreso de Juntas de Vecinos de Valparaíso al esfuerzo de todo un país por revisar y transformar sus instituciones, partiendo por la Constitución, para que esta red vecinal, que representa la forma de organización más básica y fundamental de las personas porque es la más cercana a su vida real y cotidiana y que está presente en menor o mayor grado en todos los barrios de nuestra ciudad puerto, se haga presente y se visibilice, recuperando y asumiendo el rol que por historia y naturaleza le corresponde”, indica la convocatoria al encuentro.

El Congreso contará con un documento guía que ayude a la discusión siguiendo una metodología desarrollada en conjunto con la Universidad de Valparaíso, Casa Quintil y el Instituto de Ciencias Alberto Neumann.

 


1 reply »

Deja un comentario