Cultura

Música en vivo, feria de productos locales, juegos infantiles y gastronomía porteña dieron vida al Bulevar Barrio Puerto

Tradicionales calles Serrano y Bustamante fueron peatonalizadas para el libre tránsito de familias porteñas y visitantes que se reencontraron en el sector histórico de la ciudad.

En el contexto de la activación económica y cultural de Valparaíso, desde el Comité de Desconfinamiento se están implementando una serie de iniciativas para activar distintos sectores de la comuna que necesitan de nuevos aires. Con ese fin se crearon los bulevares porteños, que consisten en la peatonalización de calles emblemáticas de la ciudad para entregar espacio y protagonismo a la oferta gastronómica, productos locales, música en vivo y cultura para porteñas, porteños y visitantes.

Cabe destacar, que estos son espacios de reencuentro seguros, con control de aforo, señalética de medidas sanitarias y al aire libre. Fue así que el domingo recién pasado se desarrolló el Bulevar Barrio Puerto, con la peatonalización de las calles Serrano y Bustamante, donde hubo música en vivo, feria de productos locales y juegos para niñas y niños.

Xochitl Poblete, encargada de la Dirección de Turismo del municipio porteño destacó que la actividad se enmarcó dentro del trabajo colaborativo entre las organizaciones Calle Bustamante, Barrio Puerto Ag, Mercadito Barrio Puerto y la Municipalidad. “Estamos acá, en el Barrio Puerto, en el primer día de los bulevares de reactivación económica y turística del Barrio Puerto, en la calle Serrano y en la calle Bustamante, que hemos organizado desde la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con las asociaciones gremiales Barrio Puerto, Calle Bustamante y Mercadito Barrio Puerto, dentro del Plan de Desconfinamiento y Reactivación de la Economía Local. Es una invitación que hacemos a todos los vecinos, vecinas y a los visitantes que están en nuestra ciudad, a venir al Barrio Puerto a disfrutar de su gastronomía, a disfrutar de los espectáculos artísticos, por supuesto, también de la oferta local y de juegos para niños y niñas acá en el corazón histórico de la ciudad”, afirmó.

En tanto, Omar Reyes, presidente de la Asociación Gremial Barrio Puerto, agradeció por estas instancias que van en directo beneficio de la comunidad y del sector. “Este trabajo se viene conversando hace mucho tiempo, y para concretarlo, teníamos que pasar distintas Fases porque era imposible hacerlo en Fase 2 o 3. Ahora en Fase 4 se permite mayor movilidad. Es un trabajo en conjunto que tenemos con la Municipalidad, con el Barrio Puerto y con los actores vivos. Está el Barrio Bustamante, está el Mercadito que son la gente de artesanía, y nosotros la Asociación Gremial Barrio Puerto”, señaló.

Y respecto al uso y recuperación de los espacios públicos, el dirigente agregó que “es una obligación nuestra que los actores seamos los capaces de poder hacer actividades en la zona y en la región. O sea, yo llamo a la gente de Valparaíso y de la Quinta Región a que ocupen los espacios, porque los espacios están para ser ocupados. Y si nosotros no los ocupamos, simplemente no se va a hacer mucho”.

Por último, se informa a la comunidad porteña que actividades como los bulevares continuarán desarrollándose en otros sectores de la comuna. De hecho, el próximo domingo 24 de octubre se peatonalizará avenida Altamirano, donde habrá instancias culturales, ferias y actividades libres para toda la comunidad.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario