Opinión

[OPINION] El patriotismo económico de la derecha en Chile (Lorena Donaire)

El Chile que nos cobija está a la venta, y no se confunda, no es promoción, ¡es un remate!

El Chile que nos cobija está a la venta, y no se confunda, no es promoción, ¡es un remate! Esa es la única forma de entender el anuncio de la licitación internacional del litio, amarrando la privatización de otra de nuestras riquezas por 29 años.

La derecha en Chile, auto titulada defensora del progreso y del mercado libre, es la misma que defiende la entrega de recursos que pueden generar los tributos necesarios para enfrentar las desigualdades. ¿Cuántos hospitales, embalses o escuelas podrías ser construidos con una distribución justa de las ganancias de las 400 mil toneladas de litio? Un mineral que no se vende por menos de 6 mil dólares el kilo.

Esta es la principal diferencia que tienen el gobierno y sus apoyadores del resto la población. Mientras ellos trabajan para beneficiar las empresas y reducir la participación del Estado en la distribución de las riquezas de nuestras tierras, nosotros luchamos para que los 2.680.000.000 dólares licitados por Piñera y su gabinete sean tributados y eso sea utilizado para entregar mejores condiciones para quienes viven en sacrificio.

Eso sin olvidar que la Convención Constituyente está trabajando en la posible nacionalización del litio y que será el próximo Congreso el responsable de defender la Constitución Ciudadana de quienes defendieron la carta magna que privatizó nuestras aguas.

El descaro de quienes hoy vuelven a las calles, no para luchar por justicia e igualdad, pero para pedir sus votos después de 4 años, es el mismo de este presidente, que junto a su ministro de economía anuncia esta licitación internacional. Una afronta a quienes defienden el pueblo de Chile en los últimos días de un gobierno deslegitimizado.

Estemos atentos con nuestros votos, recordemos quienes votaron contra el 4° retiro, celebraron el IFE de 65 mil pesos, sonríen en fotos con ejecutivos de la minería, tienen derechos de agua, golpean a sus parejas, defienden la represión. Existen alternativas y están y estuvieron defendiendo al pueblo marchando por las calles.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente tomó una decisión cuando presentó a Rodrigo Mundaca como candidato al Gobierno Regional, la lucha no será solamente en las calles, disputaremos cargos electivos y llevaremos la voz del patio trasero a las distintas instancias de poder. Además de Mundaca contamos con seis constituyentes y ahora estaremos en el Parlamento.

Lorena Donaire
Vocera nacional Mujeres Modatima
Candidata a Diputada por el Distrito 6

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,

Deja un comentario