Valparaíso

A dos años del Estallido Social en Valparaíso se vivió emotiva jornada de Derechos Humanos y Memoria en el Parque Cultural

Música en vivo, poesía, muestra fotográfica y audiovisual con imágenes de la revuelta, y feria fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en la conmemoración.

Exposiciones con visitas guiadas, almuerzo comunitario y una emotiva jornada artística cultural se desarrollaron ayer en el Parque Cultural de Valparaíso con “Relatos de Memoria, Resistiendo al Olvido”, para conmemorar los dos años del estallido social en la Ciudad Puerto.

En la instancia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó al gobierno del presidente Sebastián Piñera porque a dos años de la revuelta aún no da respuesta ni soluciones a las demandas de la ciudadanía. “Es lógico que la gente se vuelva a manifestar. Están cansados de los abusos, están cansados de que el Presidente les mienta».

En ese contexto, el jefe comunal destacó que desde la Municipalidad de Valparaíso se conmemoraron los dos años del estallido con una actividad en la que participaron distintas organizaciones de Derechos Humanos de la comuna.

“Este es un encuentro por la memoria, y que permite, junto a las víctimas de la violencia estatal –particularmente de pérdida ocular- realizar un espacio de reparación, de memoria y de trabajo colectivo para poder construir entre todas y todos el Valparaíso y el Chile que queremos”, afirmó el alcalde Sharp.

Por su parte, Naya Astudillo, miembro de la organización COMI de cerro Barón, detalló que “la mayoría de las actividades se relacionan siempre a Santiago. Valparaíso fue un centro de batalla y de resistencia en el 2019, así que encontrábamos importante unir tanto a las organizaciones de derechos humanos y memoria de la revuelta, como también sobrevivientes de la dictadura cívico-militar”.

“Para nosotros tomarnos las calles nuevamente después de haber estado en una pandemia, encerrados, es totalmente significativo para revivir la Memoria. Instancias como esta nos hacen entender que todavía hay injusticias. Tenemos sobrevivientes del Estallido Social, como los compañeros de la Red de Sobrevivientes de Trauma Ocular, que todavía no reciben justicia. Así que estas instancias son para entender que tenemos que seguir luchando y resistiendo”, añadió Astudillo.

Finalmente, Matías Orellana, profesor porteño que sufrió la mutilación de uno de sus ojos producto de la violencia estatal, fue guía de un emotivo recorrido en el que todas y todos los participantes debían utilizar un parche en el ojo, con la finalidad de ponerse en los zapatos de los más de 460 compatriotas que hoy viven en esa condición.

Al final el recorrido, Orellana señaló que esta actividad nace a partir de una mesa de trabajo conformadas por varias organizaciones que luchan por la memoria, justicia y reparación. “La invitación es a no olvidar, es a involucrarse, a reflexionar sobre estos temas porque la memoria es frágil y vemos cómo la pandemia nos hizo poner el foco en muchas otras cosas”.

“Vemos como las redes sociales y el mismo Gobierno a través de los canales de comunicación van desviando nuestra atención. Y estamos en un tiempo trascendental de nuestra historia: se está redactando una nueva Constitución en este momento, y los Derechos Humanos tienen que quedar consagradísimos en esa nueva Carta Magna. Y un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, y la reparación tiene que ser ahora. Como lo hemos conversado con compañeros de la dictadura, hay muchos que han tenido que esperar 40 o 50 años por algún tipo de reparación, y muchos no la tienen. Y nosotros que estamos a dos años, no queremos pasar un año más sin justicia y sin reparación. Y hay muchos tipos de justicia y reparación, y ésta que estamos viviendo ahora es la reparación y la justicia del pueblo que se junta, se une y se acerca y nos entrega su amor. Y lo recibimos con el corazón abierto, porque lo que hoy estamos viviendo es hermoso”, concluyó Orellana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario