Deportes

Gabriel Boric juega «Copa del Apruebo» y releva rol del deporte en un futuro Gobierno: “Invertir en deporte es invertir en salud, en calidad de vida, en comunidad”

En la Villa Paraíso en la comuna de Maipú, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó en la Copa del Apruebo, para celebrar el primer aniversario del plebiscito del 25 de octubre, donde el Apruebo ganó con una amplia mayoría. “Hemos querido dar una señal de la importancia del deporte. Hace pocos meses ganamos el partido del Apruebo, pero para que ese triunfo se consolide, necesitamos un Gobierno transformador que impulse esos cambios y también un Parlamento que esté a la altura. Y sabemos que en este juego el deporte es tremendamente importante”, señaló.

Entre las propuestas, que tienen como objetivo “promover una cultura del movimiento e institucionalidad deportiva”, Boric mencionó “impulsar los clubes deportivos de barrio que no son solo deporte, son asociatividad, son comunidad, son una de las principales maneras de enfrentar, por ejemplo, el avance del narcotráfico, por lo tanto, el poder potenciar estos espacios es tremendamente importante para nuestro futuro Gobierno”.

Otra de las propuestas clave, explicó al abanderado de Apruebo Dignidad, es en materia educativa: “Queremos hacer una reforma curricular para que todos los estudiantes, todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, puedan tener dentro de su currículum una malla deportiva que les permita enfrentar una de las pandemias más grandes que estamos viviendo, que es justamente el sedentarismo. Invertir en deporte es invertir en salud, en calidad de vida, en comunidad”.

Además, se refirió a la Ley de Deporte Laboral, que buscará conciliar el trabajo con la actividad física, la recreación, el deporte y el movimiento, y también a la necesidad de “inclusión de las mujeres al deporte, no solamente al fútbol”, en ese caso particular relevó que hasta hoy “muchas no tienen contratos profesionales, eso es absolutamente inaceptable y vamos a terminar con esa injusta discriminación”.

En la Copa del Apruebo que buscó promover el deporte, la inclusión, el buen trato y la vida saludable como prioridades para un futuro gobierno, jugaron seis equipos paritarios: Dignidad, Apruebo, Seguimos, Descentralización, Trabajo Digno y Feminismo. En la actividad participaron el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la futbolista profesional, Iona Rothfeld; el constituyente Daniel Stingo; las candidatas a senadora Karina Oliva y Claudia Pascual; el candidato a senador Sebastián Depolo, y la candidata a diputada Alondra Arellano, entre otros.

Otras propuestas en materia de deporte son fortalecer el rol de las organizaciones sociales y deportivas locales y regionales, a través de un fondo especial para el desarrollo deportivo, el uso prioritario de infraestructura deportiva y la generación de una red integrada de organizaciones deportivas; apoyar la implementación del Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte que incluya una perspectiva de DD.HH.; así como asegurar el libre acceso a montañas, mar, playas, ríos, lagos para realizar deporte o recreación al aire libre. Además, se contempla actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, integrando los efectos de la pandemia y fortalecer los Servicios Deportivos Comunales.

Categorías:Deportes

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario