Valparaíso

Trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María denuncian ambiente de incertidumbre laboral

Una difícil situación acusan las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente quienes se desempeñan en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y en la Dirección General de Finanzas.

Según indica un comunicado emitido el 26 de octubre por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh), que agrupa a sindicatos de esa casa de estudios y de otros planteles y centros de formación técnica a lo largo del país, se ha generado un serio clima de inestabilidad e inseguridad laboral desde los cambios en las administraciones de las carteras mencionadas, llevados a cabo en el mes de abril.

En el documento, firmado por 22 organizaciones sindicales, apuntan que el ambiente de incertidumbre “se materializa en los distintos despidos en dicha dirección y en unidades que dependen de ella, así como también en las continuas amenazas de desvinculaciones, el cambio unilateral de las condiciones contractuales de los profesores part-time y trabajadores a honorarios”.

Además, agregan que estos hechos han tendido a aumentar “las afectaciones a la salud mental y a un aumento preocupante y grave en las licencias médicas” de las trabajadoras y trabajadores. Todo esto en el difícil escenario económico y social que atraviesa nuestro país.

En ese sentido, denuncian que  “los problemas de gestión de la Universidad han llevado a un inadecuado pago de remuneraciones y beneficios durante el mes de septiembre, lo cual no ha sido solucionado en su totalidad hasta el momento, impactando negativamente en la situación económica de las trabajadoras, trabajadores y sus familias”.

Para finalizar, realizaron un llamado a la UTFSM a “cambia la actitud adoptada en el último tiempo, con la finalidad de construir relaciones laborales armónicas y de entendimiento, no de imposición y amedrentamiento”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

  1. Desde hace tiempo la universidad ha ido cambiando su trato con los trabajadores. De hecho, son muchas las denuncias que tiene en la inspección del trabajo, juicios, etc por múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores. Es hora de que se cambie la actitud pues nadie puede trabajar oprimido.

Deja un comentario