Destacado

Consejera Regional Nataly Campusano y funcionarios de Seremi de Salud acusan arbitrariedad en intento de fiscalización a diputados para obstaculizar acusación constitucional contra presidente Piñera

A través de declaración pública, la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Región de Valparaíso interpeló al seremi Georg Hübner a cumplir el “Código de conducta y ejercicio ético de su autoridad” tras intento de “persecución sanitaria con un claro trasfondo de contingencia política, aprovechamiento político y arbitrariedad funcionaria”.

(Foto: Twitter/@poirotes).

La noche del 8 de noviembre, mientras Jaime Naranjo leía en la Cámara de Diputadas y Diputados las 1.300 páginas que llevaba preparadas, con sentencias de tribunales ambientales, fragmentos de leyes, investigaciones jurídicas y artículos de prensa que sustentan la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, afuera, en el acceso al Congreso se vio un furgón escolar estacionado, identificado con los logos del Ministerio de Salud. Al interior se encontraba un equipo de funcionarias de la Seremi de Salud de Valparaíso de punto fijo “con la intención de realizar la fiscalización selectiva contra un Diputado en específico”, según consigna una declaración pública de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Región de Valparaíso (AFUSSAV).

Dicha acción, señala el comunicado, fue ejercida bajo instrucciones del seremi Georg Hübner, la cual tendría “un claro trasfondo de contingencia política, aprovechamiento político y arbitrariedad funcionaria”.

Cabe señalar que, para alcanzar los votos necesarios para la acusación constitucional contra el presidente Piñera (78 votos), se requería la presencia de dos diputados: Jorge Sabag (DC), quien se encontraba en Chillán a la espera de los resultados de un test PCR debido a eventuales síntomas asociados al COVID-19, y Giorgio Jackson (RD), en cuarentena hasta la medianoche por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien dio positivo a la variante Delta.

“Consideramos que la instrumentalización política de las funciones y atribuciones de la autoridad sanitaria realizada por el Secretario Regional Ministerial, instruyendo a personal para realizar una fiscalización arbitraria provoca un profundo debilitamiento institucional, mermando la fe pública respecto de las múltiples acciones que desarrollan trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Sanitaria en toda la región”, puntualiza la declaración.

La consejera regional Nataly Campusano, quien junto a un grupo de militantes de partidos del Frente Amplio recibió en el acceso al Congreso al diputado Giorgio Jackson a su llegada desde Santiago donde realizó su aislamiento preventivo, indicó que “estuvimos presencialmente fiscalizando el actuar del Seremi de Salud de la Región de Valparaíso”.

Al respecto, la core del Frente Amplio y candidata a la reelección expresó duras críticas a la maniobra de la autoridad sanitaria regional, señalando que “desde nuestro punto de vista, hay un sinsentido en su actuar y un mal uso de los fondos públicos que son de todos y todas las chilenas”. Esto, enfatizó, “porque ambos diputados contaban con PCR y especialmente el diputado Jackson tenía dos PCR y uno de ellos tenía el resultado de la misma seremía”.

“Creemos que acá hubo una intención simplemente de generar un obstáculo para el debate democrático de la votación de la acusación constitucional del presidente Piñera utilizando a favor los fondos públicos para, en este caso, resguardar los intereses del mismo presidente de la República, de una forma personal, y ahí creo que debe dar explicaciones el seremi. No puede ser el actuar de este seremi donde la Región de Valparaíso falta presupuesto para la salud que los mismos funcionarios han denunciado la carencia que viven los hospitales, en los recintos de salud”, agregó Campusano.

Finalmente, la consejera regional apuntó a la responsabilidad del seremi Hübner. “Es necesario que dé una explicación y, desde nuestro punto de vista, hay que generar una acción para que Contraloría también se pronuncie si este actuar, en los que están involucrados fondos públicos, efectivamente se hizo de una forma correcta”.

SUMARIO SANITARIO CONTRA GABRIEL BORIC

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, informó hoy que notificó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la apertura de un sumario con el objetivo de “investigar las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento del programa del candidato el día 1 de noviembre y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa”. Esto en el contexto del contagio del diputado con COVID-19, variante Delta, que lo tiene cumpliendo una cuarentena sin posibilidades de continuar con sus actividades de manera presencial.

Cabe recordar que Gabriel Boric presentó su programa de gobierno el 1 de noviembre y, el día siguiente, participó de dos debates presidenciales, realizándose un test de antígenos el domingo 31 de octubre y lunes 1 de noviembre, ambos con resultado negativo. No obstante, anunció que comenzaba un aislamiento preventivo por sospecha de COVID-19, para lo cual se realizó un test de PCR que finalmente fue entregado el 3 de noviembre arrojando positivo.

Desde su aislamiento, a través de un video, Boric informó que “el Ministerio de Salud ha iniciado una investigación y estamos trabajando codo a codo con ellos para cortar cualquier cadena de contagio. Y es así que, producto de que hemos seguido los protocolos del Plan Paso a Paso, hoy día nos han comunicado también de que ninguno de los contactos estrechos que fueron notificados por mi caso de COVID ha sido contagiado con la enfermedad”.

Foto portada: Twitter/@lilypazmarin

Categorías:Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario