Opinión

[OPINION] Qué sabemos sobre economía circular (Gina Landázuri Cantos)

Cuando hablamos de economía circular, de inmediato se vienen a la mente varios conceptos, pero para entender mejor de lo que se trata, les comentaré que esta tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo, incorporando el eco diseño, la reutilización, la valorización y el reciclaje de todos los objetos que podamos considerar desechables y los que, sin embargo, cumplen con las características de ser reutilizables.

Economía circular es un nuevo modelo de producción que garantiza un crecimiento sostenible con el tiempo; cuanto más tiempo se usen ciertos materiales y recursos, más valor se extrae de ellos.

En Chile surge como solución, proponiendo un cambio lineal, el cual se basa en extraer, producir, consumir y desechar, hacia un modelo económico más sostenible, esto a través de la innovación, competitividad y el cuidado del medio ambiente. Así, de esta manera, como hemos propuesto algunos consejos y ejemplos de qué hacer para cuidar el medio ambiente con prácticas simples y fáciles de aplicar en nuestro diario vivir, también podemos practicar la economía circular, por ejemplo, reparando nuestros dispositivos, ropa, calzado, organizando reciclaje en casa, consumiendo con responsabilidad el agua, la luz eléctrica, optar por fuentes de energía renovables, también reciclando los productos orgánicos que consumimos en casa, como lo hacían nuestros antepasados, usándolos de abono, eso entre otras cosas que podríamos innovar, en realidad es solo cuestión de criterio propio.

Para todo esto, recomendamos un cambio en los sistemas de consumo, producción y negocios, incorporando el eco diseño que, a su vez, se encuentra ligado al diseño sostenible orientado a la mejora ambiental de un producto en todas las etapas en su ciclo de vida, desde su creación hasta su tratamiento como residuo, valorizándolo, reutilizándolo y, finalmente, reciclándolo ya que esto último es la base principal de la economía circular, por eso existen empresas como R-Acciona, la que fue creada precisamente para fomentar el reciclaje de plásticos (botellas pet), papel, vidrio, madera, entre otros objetos que se puedan reutilizar y especialmente transformar en materias primas para la creación de artículos, mejorando el flujo de recursos naturales renovables y especialmente impulsar a emprendedores de la zona, creando de esta manera fuentes de trabajo.

Toda decisión personal de practicar la valorización y reutilización nos lleva a una oportunidad de mejorar el planeta. Es por eso que queremos ayudarte entregando soluciones mediante información diaria a través de instrumentos como lo son nuestras redes sociales en donde podrás interactuar con nosotros. Allí te puedes dar cuenta que esta información te servirá para concientizarte inmediatamente sobre cómo puede ser tu aporte al medio ambiente, aprendiendo cosas que quizá solo tenías noción que existían, el equipo de R-Acciona expone con la simplicidad que nos caracteriza para poder ayudar a la comunidad de manera fácil y entretenida.

Que tu intención de ser parte de la economía circular del país y del mundo no solo quede como tal sino, más bien, sé parte de la nueva generación de conciencia y respeto por el lugar donde seguirán forjándose las nuevas generaciones. Nuestro aporte es cuidar y salvar, innovando el futuro con R-acciona.

Gina Landázuri Cantos
Periodista
R-Acciona

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

  1. Interesante información. Me llama la atención lo que mencionan sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de los integrantes de la sociedad como agentes de cambio reales y efectivos. Gracias a empresas como ustedes, esta responsabilidad puede ser entendida con mayor facilidad por los que estamos interesados en ser parte de este cambio. Gracias R-Acciona!

Deja un comentario