Destacado

“Mujeres por la Democracia”: Feministas autónomas y militantes de partidos políticos se unen para votar por Gabriel Boric

Con la participación de Fanny Pollarolo, desde el frontis de la Biblioteca Nacional, un importante grupo de mujeres reunidas bajo el lema “Mujeres por la Democracia”, hicieron un llamado a votar por el candidato de Apruebo Dignidad para “defender la democracia” y seguir avanzando en sus derechos.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recibió, una vez más, el apoyo de un importante grupo de mujeres de cara a la segunda vuelta presidencial. Militantes de partidos de oposición, independientes, feministas autónomas y de organizaciones a lo largo de todo Chile se articularon en la plataforma “Mujeres por la Democracia” y realizaron un nuevo llamado a organizarse para enfrentar a la “extrema derecha”.

«Nos hemos autoconvocado bajo el lema “Mujeres por la Democracia”, porque necesitamos resguardar la democracia en nuestro país. Sabemos que este 19 de diciembre tenemos una elección muy importante, donde no solo nos estamos jugando quién será el próximo presidente de Chile, sino que también nos estamos jugando derechamente la defensa de la democracia», manifestó desde las escalinatas de la Biblioteca Nacional la diputada Karol Cariola.

Además, agregó que “hay un candidato (Kast) que, a pesar de que ahora trate de mostrar arrepentimiento por razones electorales, no le creemos. No le creemos y él y todos sus seguidores, quienes lo apoyan, han puesto de manera permanente en cuestionamiento los derechos que las mujeres hemos conquistado, no solo haciendo apología a la violación y a la violencia sexual, sino que además amenazando con retroceder en nuestros derechos».

En tanto, Irina Karamanos, encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social y una de las articuladoras de la iniciativa, señaló: “Nos unimos porque queremos que el día de mañana se amplien y garanticen nuestros derechos y que la democracia se fortalezca descentralizando, diversificando las actorías políticas y sociales de toma de decisión sobre cómo configurar nuestras vidas, la vida en las comunidades y de todo el territorio en su diversidad. Desde la unidad que mostramos hoy como mujeres de organizaciones políticas y otras organizaciones feministas, llamamos a todas las mujeres a sumarse ya que jugamos un rol decisivo en estas elecciones del 19 de diciembre por un futuro feminista y un modelo alternativo de sociedad”.

En esa línea, la médica psiquiatra y fundadora del movimiento “Mujeres por la Vida” para la recuperación de la democracia, Fanny Pollarolo, explicó las razones para votar por el proyecto de Apruebo Dignidad, apuntando que «estoy plenamente consciente de que no podemos volver al tiempo de la dictadura. Estuvimos en la calle en aquellos años, eso es parte de nuestra historia y de nuestra memoria. Estuvimos en la calle demandando vida, demandando terminar con el horror, demandando democracia y hoy día nuevamente estamos frente a esa coyuntura histórica. No puede haber un paso atrás. Boric me asegura hacia delante, hacia el futuro, y es eso lo que necesitamos”.

Por su parte, la diputada Marcela Sandoval, expresó que “en un lugar que es emblemático, como la Biblioteca Nacional, donde tantas veces las mujeres se organizaron para combatir la dictadura, mujeres de oposición y de organizaciones nos hemos reunidos justamente para articularnos por Gabriel Boric, porque queremos defender la democracia y que Gabriel llegue al poder porque sentimos que con él nuestros derechos van a estar protegidos”, cerró la diputada Marcela Sandoval.

«Frente a la violencia nos unimos, porque la unidad de nosotras hace la fuerza, porque la unidad de nosotras nos va a llevar, este 19 de diciembre, a ganar por todo el país”, cerró la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las mujeres de Chile y que viven en el extranjero a firmar la declaración de “Mujeres por la Democracia” y unirse a la plataforma AQUÍ.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario