Regional

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, da inicio a semana territorial en Petorca

“Estamos aplastados por un sistema que mercantiliza la vida, le pone el precio al agua, dejando cada vez a más personas abandonadas”, señaló Jaime Bassa en encuentro realizado en la Escuela Básica Fernando García Oldini.

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, constituyente por el Distrito 7, inició las actividades de su semana territorial en la Escuela Básica Fernando García Oldini de la comunidad de Hierro Viejo, en la Provincia de Petorca. El establecimiento ha debido suspender derechos educativos por el corte de suministro de agua para los niños y niñas de la localidad. Asimismo, la comunidad cumple dos semanas con la suspensión diaria de racionamiento.

En el lugar sostuvo encuentro con la comunidad educativa y con vecinas y vecinos del sector. En la ocasión Jaime Bassa detalló la primera iniciativa de norma, que ya fue ingresada a la Convención Constitucional, sobre el derecho humano al agua y saneamiento, como garantías indispensables para una vida digna.

La propuesta, patrocinada por 41 constituyentes, apoya requerimiento de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno, las y los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios.

Verónica Garrado del sector de Jaururo de La Ligua, en la provincia de Petorca, relató que “en este sector somos una población de 100 familias o más, de las cuales solamente 30 tiene agua, el resto no tenemos agua para vivir, para tomar, para nuestros animales, menos para una huerta y menos para nuestros animales- que son parte de la biodiversidad- y deben tomar agua.

Vecinos que se acercaron a conversar con el vicepresidente de la Convención Constitucional, insistieron en que la falta de suministro se debe al despojo del derecho. “Acá en Hierro Viejo tenemos esta problemática de no tener agua suficiente para el consumo humano cuando tenemos a la vista que acá sí hay agua, que está sobre explotada, está tomada por los empresarios”, señaló la vecina, María Espinoza.

Al respecto el constituyente del Distrito 7, Jaime Bassa, manifestó que “Las conversaciones son transversales, hablamos del derecho al agua, a la educación, a la seguridad y estamos conscientes de que tenemos que empujar todos esos carros al mismo tiempo. De los grandes aprendizajes que nos dejó la revuelta, es que estábamos todas y todos en la misma: atravesados ,aplastados, apesadumbrados por un sistema injusto que mercantiliza la vida, le pone el precio al tiempo , al agua, dejando cada vez a más personas al margen, abandonadas. Entonces un proceso como este es para juntarnos. Debemos tomarlo muy enserio»

PROPUESTA DE NORMA

Artículo: Los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna.

Toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico. El Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales.

Toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad.

Es deber del Estado garantizar estos derechos para las actuales y futuras generaciones. Toda persona o comunidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos establecidos en este artículo.

Agenda territorial Jaime Bassa, 13 a 18 de diciembre, 2021

Lunes:  

  • 12:00 hrs. Petorca: Presentación de norma constituyente del agua en Escuela Básica Fernando García Oldini / comunidad de Hierro Viejo, Provincia de Petorca.
  • 15:00 hrs. Comuna de Cabildo: Encuentro con comunidades afectadas por crisis hídrica.
  • 16:45 hrs. Comuna de Cabildo: Encuentro con Comunidad No Más Relave.

Martes:

  • 18.00 hrs. Valparaíso Encuentro con Juntas de Vecinos.

Miércoles:

  • 08:30 hrs. Viña del Mar: desayuno con alcaldesa Macarena Ripamonti y estudiantes. secundarios para recibir sistematización de Cabildos por la Educación.
  • 16:00 hrs. Puerta a puerta Constituyente y Cabildo por la vivienda. Campamento Felipe Camiroaga, Viña del Mar.
  • 20:00 hrs. Live Presentación de plataforma de participación popular.

Jueves:

  • 09:00 hrs. audiencias públicas
  • 17:00 hrs. Encuentro con Junta de Vecinos sector Forestal, Viña del Mar.

Viernes:

  • 10:30 hrs. Cabildo personas privadas de libertad. Centro penitenciario de la mujer.
  • 15:00 hrs. Encuentro con sindicato de trabajadores de la bahía de Valparaíso.
  • 19:00 hrs. Foro Universidad Santa María, Valparaíso.

Sábado:

  • 11:00 hrs. Quilpué: Cabildo Plaza Vieja.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario