Viña del Mar

Guía “Mi Voto Mi Derecho” da a conocer orientaciones de votación para ciudadanía autista

El material, que incorpora pictogramas, detalla el paso a paso del proceso de votación y cómo funciona el voto asistido. Información que resulta de utilidad para personas en situación de discapacidad, grado de dependencia y entornos cuidadores. El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, respaldó la iniciativa, indicando que  «esperamos sea un aporte para fortalecer que se ejerza el derecho a voto sin barreras de exclusión».

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, y la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, elaboraron la guía “Mi Voto Mi Derecho” que usa pictogramas (imágenes que funcionan como comunicación aumentativa), con tal de propiciar una comprensión amable y pertinente para el proceso de votación que se vivirá el próximo 19 de diciembre.

La guía además explica el voto independiente o asistido, que se encuentra regulado por ley y facilita el voto para personas en situación de discapacidad, o que cuenten con credencial, o certificado de discapacidad del Registro Civil, o bien, en el caso de la ciudadanía autista que requiera apoyo, que acrediten su diagnóstico con un certificado médico al momento de ejercer el voto.

De esta manera, la guía surge como un aporte para un segmento de la ciudadanía que no está catastrado aún en Chile (a la fecha no existe catastro de ciudadanía autista) y que requiere recibir información adecuada y pertinente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, en un proceso tan relevante como una consulta popular.

Al respecto, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional indicó, uno de los grandes logros del proceso constituyente ha sido el visibilizar una serie de realidades que han estado ocultas durante mucho tiempo. Sabemos que hay distintos sectores en la sociedad que preferirían que todas esas diversidades se mantuvieran ocultas, para que el sistema ‘funcione’ con ‘normalidad”’ Afortunadamente, nos hemos dado cuenta, entre todas y todos, que nuestra normalidad es diversa y que la ciudadanía no es una sola, sino que ‘muchas formas de ser parte de esta comunidad social, política y cultural. Hoy vamos por más, vamos por el reconocimiento constitucional de muchas realidades sociales que han estado invisibilizadas, y que se hacen presentes, reclamando un lugar de justicia, de equidad, de buen trato y de buen vivir. Es en todo ese marco que difundimos esta Guía ‘Mi Voto Mi Derecho’’ que esperamos sea un aporte para fortalecer que se ejerza el derecho a voto sin barreras de exclusión. El domingo viviremos una jornada electoral muy importante y es crucial que la ciudadanía acuda masivamente a votar.”

“Esperamos que estos pictogramas sean de utilidad para aclarar dudas que se puedan tener en este proceso. La posibilidad de contar con este tipo de material, que anticipa todo el proceso, contribuye a disminuir la incertidumbre y ansiedad que puede provocar enfrentar una situación nueva y tal vez traducirse en que desistan de ejercer su derecho a votar. También esperamos que esto sea un gran estímulo y una información que brinde confianza a personas cuidadoras o madres, que sabemos serán quienes acompañen en muchos casos a quienes requieran ejercer el voto de manera asistida”, detalló Viviana González, directora del Centro Aspaut de Viña del Mar y Cofundadora de FUAN, quien además es autora de este material que utiliza símbolos pictográficos de ARASAAC que se distribuyen bajo licencia Creative Commons.

 “Fui a votar y tenía todo claro, así que voté feliz sin ayuda”, señaló Miry Silva, quien en la elección pasada ejerció su derecho a voto en Valparaíso.

Cabe precisar que cada persona en el espectro del autismo presenta características y eventuales necesidades de apoyos diferentes, del mismo modo pueden presentan altos niveles de autonomía y no requerir apoyo.

La guía  está disponible para libre descarga en el sitio web de Fundación FUAN www.fuan.cl y en las redes sociales de FUAN y de Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar.

Deja un comentario