Opinión

[OPINION] Premios Verdes 2022: Si te importa cambiar el mundo, te importan estos premios (José Alé Leiva)

Por ocho años consecutivos los Premios Verdes han exhibido, conectando y premiando a los proyectos socioambientales más disruptivos e innovadores de occidente.

PORQUE TODO NECESITA UN PLANETA, CONSIDERA TODO LO QUE CONOCEMOS ESTÁ CONECTADO AL MEDIO AMBIENTE Y TIENE UN IMPACTO SOCIAL, PREMIOS VERDES CELEBRA LOS MEJORES PROYECTOS SUSTENTABLES DE IBEROAMÉRICA.

Esta novena edición arrancó en octubre de 2021 informando que su nueva sede será Miami y que cuentan con el respaldo del alcalde de la ciudad, Francis Suarez, quién por su parte expresó que “las puertas de la ciudad están abiertas para fortalecer a todos los proyectos socioambientales que están protagonizando el desarrollo verde en el mundo”.

A su vez José Javier Guarderas, CEO & Co Founder de los Premios Verdes indicó que: “siente mucha gratitud que el trabajo del equipo conformado por gente comprometida crezca, porque eso solo significa que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”.

Siendo así, el festival de sostenibilidad más relevante de Latinoamérica, que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de alto impacto. Los considerados “Oscar’s del medio Ambiente” contribuyen a dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así impulsar la innovación y el emprendimiento responsable con el correcto desarrollo de las comunidades, el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente.

Fue así como, en Iberoamérica aproximadamente 2.560 proyectos, provenientes de 28 países y 655 ciudades postularon en una convocatoria de 8 categorías; Desarrollo Humano, Economía, Energía, Políticas Públicas, Residuos, Biodiversidad, Ciudades y Comunicación. Nuestro proyecto que nace en Viña del Mar y se encuentra en ejecución desde enero de 2020, llamado R-Acciona, fue seleccionado como FINALISTA, en la sub-categoría de Manejo de Residuos Sólidos, con una calificación de 87.65 sobre 100, siendo uno de los 9 privilegiados proyectos de originarios de nuestro país Chile que asistirán a la fase final de premiación, donde por medio de una votación de un jurado internacional se dará a conocer el podio por categoría en la semana de la sostenibilidad a realizarse desde el día 20 al 24 de abril, en el centro de Artes Escénicas de Adrienne (Arsht) Miami, el presente año.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Significa un orgullo y honra de la real convicción que empuja a todas las voluntades que nacieron a partir de R-Acciona y de las que se han ido incorporando durante el paso del tiempo. El trabajo duro, los logros y las caídas hoy en día nos han impulsado y posicionado en un lugar donde se evidencia el esfuerzo y compromiso con un enfoque social y ambiental, en donde no buscamos ser una organización con desarrollo exclusivo ni único en la región, sino ser pioneros en la transición del antiguo sistema de gestión de residuos (lógica lineal del extraer-producir-consumir-botar) , creando el primer centro de transferencia de residuos sólidos no peligrosos, donde todos los actores claves de la cadena de valor del residuo puedan trabajar colaborativamente para el beneficio de las comunidades, productores-generadores de residuos y departamentos gubernamentales.

Agradeciendo cada una de las personas y todos los partners que han colaborado, apoyado y seguido nuestro constante crecimiento, mejora y correcto desarrollo como organización, donde somos fieles a hacer lo que decimos que hacemos, destacando que lo que destaca nuestra propuesta innovadora es generar e implementar territorios sostenibles (circulares) por medio de la correcta y gradual interacción entre todos los actores y consumidores claves dentro y fuera de la cadena de valor del residuo, impulsando por medio de la continua educación y concientización ambiental, siendo la principal fuente de pretratamiento colaborativo y disposición de los residuos recolectados por la sociedad para la Planta Ecológica R-Acciona. Donde la misión de este proyecto es poder generar el mayor impacto para que las personas puedan ser formadas educacionalmente dentro estos territorios de forma práctica, inclusiva y responsable en beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas. Apoyando estos territorios con el acceso a nuestras herramientas de transformación digital y promoviendo el uso eficiente de los recursos y materiales por medio la bio-construcción y reutilización de materiales provenientes de la mal llamada “basura”. Sin embargo, esto aún no ha terminado, la misión todavía no está hecha, queda mucho camino por recorrer y por hacer.

Como cierre, nuestro CEO & Fundador de R-acciona, Enzo M. Villarroel asegura que: “En cada proyecto hay detrás un sueño de aporte social, cultural y ambiental que sin ser rentables aportan enormemente a sumar voluntades para generar el cambio. Todos los participantes merecen ser reconocidos por su perseverancia, esto es solo el comienzo y a no rendirse, que no sobra ninguno y falta aún sumar a muchos por el bien común”.

Los Premios Verdes son una organización con propósito que, de la mano de Naciones Unidas, World Wildlife Fund, National Geographic, PWC y otro gran número de aliados, han logrado impulsar el desarrollo de + 17 mil, han generado + 4 mil nuevas plazas de trabajo, dictado + 20.688 horas de formación por expertos de todo el mundo, construido la red de difusión socioambiental más potente de la región – con + 42 millones de seguidores. Logrando como resultado que el 70% de los participantes incrementen sus ventas local e internacionalmente y consigan fondos de inversión para los proyectos. El impacto de este reconocimiento alcanza los 2,6 millones de visualizaciones en el streaming durante los días de la premiación.

Súmate al cambio, La Quinta R-Acciona junt@s.

José Alé Leiva
Director de Proyectos e Innovación

R-Acciona

 

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,

Deja un comentario