Fundación Chilena para la Discapacidad presentó propuesta de norma popular para la nueva Constitución

La iniciativa, que debe contar con 15 mil firmas para ser discutida en el hemiciclo, busca impulsar la participación política de personas en situación de discapacidad por medio de escaños reservados para cargos de elección popular y designaciones presidenciales.

Con la finalidad de participar en las iniciativas populares de norma (mecanismo de participación ciudadana dispuesto en el reglamento de la Convención Constitucional, que funciona a través de propuestas de personas u organizaciones, respecto a normativas para integrar en la próxima carta magna), desde la Fundación Chilena para la discapacidad (FCHD), presentaron la iniciativa de norma popular N° 51.654 «Sistema Político y Escaños Reservados para Personas con Discapacidad: Inclusión Sociopolítica en el Parlamento y Designaciones Presidenciales».

Esta norma busca que se garantice la participación política de las personas en situación de discapacidad, a través de escaños reservados para cargos de elección popular cuyos participantes se organizan en listas y también escaños reservados para cargos designados por el Presidente de la República.

Según detallaron de la FCHD, la necesidad de esta propuesta se da “teniendo de referencia la elección de Convencionales Constituyentes a partir de la Ley N°21.298, que obliga a las listas de partidos contar con un 5% de candidatos que acrediten discapacidad, ejercicio pionero, pero que permitió el acceso de sólo 1 candidato electo con discapacidad, situación que problematizamos y, por lo tanto, decidimos estudiar”.

Matías Poblete, presidente de la FCHD, explicó que “los candidatos con discapacidad a la Convención Constitucional contaron con un 3,3% del espacio-tiempo total en la Franja Electoral de mayo del 2021 (sólo 28 minutos de los 840 totales), por lo que no sólo contaron con pocos recursos económicos, sino que con escasa o nula visibilidad de ellos como candidatos y de la discapacidad como temática en los medios de comunicación masivos”.

Finalmente, desde la FCHD enfatizaron que “asegurar un cupo para las personas con discapacidad en las listas permite su visibilidad y, si estas resultan electas, se posicionan frente a la ciudadanía como actores políticos capaces y competentes en los espacios donde se toman decisiones”.

Las personas pueden votar por la iniciativa en la página web de la Convención Constitucional, con su clave única o el número de serie de su cedula de identidad. Para llegar a ser discutida y eventualmente votada por los constituyentes es necesario reunir al menos 15 mil firmas de apoyo hasta el 1 de febrero, de al menos cuatro regiones distintas.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario