En total fueron once cursos, divididos en seis ciudades. Los temas de género, crisis hídrica, finanzas municipales, fuentes de financiamiento y gobiernos locales en la nueva Constitución fueron algunos de los temas de las capacitaciones.
Estas capacitaciones en los principales temas contingentes de la gestión municipal son una tradición en el municipalismo chileno y se realizan desde la fundación de la ACHM en 1993.
Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la ACHM, se refirió a las y los participantes que se capacitaron señalando que “volver a la presencialidad, en medio de la pandemia, representa un gran desafío para nuestros equipos técnicos, pero decidimos correr el riesgo porque permite una interacción positiva entre los municipios, potenciando redes de apoyos y el conocimiento horizontal entre los participantes”.
Belmar destacó que “en todas nuestras capacitaciones, los relatores son expertos provenientes de distintas instancias, entre ellas el Estado central; la academia, destacando a profesores de las universidades más prestigiosas del país; del mundo privado, de organizaciones no gubernamentales; del Parlamento y del mundo municipal, que ha jugado un gran rol en los cambios que Chile enfrenta hoy”.
LOS CURSOS
- Puerto Varas: Proceso de desmunicipalización de la educación: avances y balances.
- Valdivia: Nuevos concejos municipales; marco jurídico de sus finanzas municipales y desarrollo sustentable.
- Santiago: Programas sociales y desarrollo rural; Seguridad ciudadana: reformas para un país más seguro.
- La Serena: Finanzas municipales y control de gestión; Propuesta del municipalismo para una nueva Constitución: gobierno local, financiamiento, autonomía y participación; Inversión pública local: fuentes de financiamiento para proyectos de inversión.
- Viña del Mar: Mega sequía y gestión municipal ante los efectos del cambio climático; Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas.

