Nacional

Más de 600 autoridades y funcionarios y funcionarias municipales de todo el país se capacitaron en las Escuelas de Verano de la ACHM

En total fueron once cursos, divididos en seis ciudades. Los temas de género, crisis hídrica, finanzas municipales, fuentes de financiamiento y gobiernos locales en la nueva Constitución fueron algunos de los temas de las capacitaciones.

Con la presencia de alcaldes, concejales y funcionarios y funcionarias municipales, finalizaron las capacitaciones de verano que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). En total, fueron once los cursos impartidos en las comunas de La Serena, Santiago, Viña del Mar, Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt, con una asistencia de más de 600 autoridades locales y funcionarios y funcionarias municipales.

Estas capacitaciones en los principales temas contingentes de la gestión municipal son una tradición en el municipalismo chileno y se realizan desde la fundación de la ACHM en 1993.

Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la ACHM, se refirió a las y los participantes que se capacitaron señalando que “volver a la presencialidad, en medio de la pandemia, representa un gran desafío para nuestros equipos técnicos, pero decidimos correr el riesgo porque permite una interacción positiva entre los municipios, potenciando redes de apoyos y el conocimiento horizontal entre los participantes”.

Belmar destacó que “en todas nuestras capacitaciones, los relatores son expertos provenientes de distintas instancias, entre ellas el Estado central; la academia, destacando a profesores de las universidades más prestigiosas del país; del mundo privado, de organizaciones no gubernamentales; del Parlamento y del mundo municipal, que ha jugado un gran rol en los cambios que Chile enfrenta hoy”.

De esta manera, se cierra un exitoso ciclo de actividades organizadas por la ACHM durante el verano 2022, donde las temáticas de participación ciudadana, nueva Constitución, equidad de género, crisis hídrica y seguridad ciudadana, entre otros temas, fueron los principales focos de los cursos impartidos en distintas regiones del país.

LOS CURSOS

  • Puerto Varas: Proceso de desmunicipalización de la educación: avances y balances.
  • Valdivia: Nuevos concejos municipales; marco jurídico de sus finanzas municipales y desarrollo sustentable.
  • Santiago: Programas sociales y desarrollo rural; Seguridad ciudadana: reformas para un país más seguro.
  • La Serena: Finanzas municipales y control de gestión; Propuesta del municipalismo para una nueva Constitución: gobierno local, financiamiento, autonomía y participación; Inversión pública local: fuentes de financiamiento para proyectos de inversión.
  • Viña del Mar: Mega sequía y gestión municipal ante los efectos del cambio climático; Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas.

1 respuesta »

Deja un comentario